El exseleccionador brasileño Tite es el nuevo entrenador del Flamengo, en reemplazo del argentino Jorge Sampaoli, quien salió hace casi dos semanas luego de perder la Copa de Brasil, anunció este lunes un alto directivo del popular club de Rio de Janeiro, protagonista de una temporada decepcionante.
“Flamengo está muy contento con su elección, con su aceptación. Ha sido muy complaciente, muy directo con nosotros. Han sido conversaciones directas, sin rodeos, que creo que han llegado a un buen tono y a un excelente final”, dijo Marcos Braz, vicepresidente de Fútbol del ‘Fla’, en una breve entrevista filmada concedida al portal Globo Esporte.
Braz aseguró que el entrenador se presentará el martes en la mañana en la sede de la institución. Según medios locales, su contrato durará hasta diciembre de 2024 y en breve el club realizará el anuncio oficial.
Adenor Leonardo ‘Tite’ Bachi, de 62 años, volverá a sentarse en el banquillo como técnico tras dejar su cargo al frente de la Seleção verdeamarilla (2016-22) al término del Mundial de Qatar 2022, en el que quedó eliminado en cuartos de final ante Croacia.
Ganador de todos los trofeos al alcance de un entrenador de clubes brasileños, Tite dirigirá por primera vez al Flamengo en momentos en que los rojinegros afrontan una seria crisis deportiva.
El equipo de Rio de Janeiro se fue en blanco en seis competiciones este año y el título nacional del Brasileirao, único certamen que disputa actualmente, parece lejano. “Creo que aún podemos aspirar a muchas cosas este año. Creo que siempre tenemos que ser optimistas y más que nunca planificar para 2024″, afirmó Braz.
“El tamaño de Tite, la envergadura de Tite. Ha sido el entrenador de nuestra selección en los dos últimos Mundiales. Creo que eso lo dice todo. El trabajo que ha hecho en clubes de aquí también”, agregó.
Bajo el mando de Sampaoli, fichado en abril en reemplazo del portugués Vítor Pereira, Flamengo quedó eliminado en octavos de final de la Copa Libertadores contra el paraguayo Olimpia en agosto y perdió la final de la Copa de Brasil -de liga- ante Sao Paulo, el 24 de septiembre.
El Mengão está quinto en el torneo brasileño, con 44 puntos en 26 partidos, a once unidades del líder y uno de sus archirrivales, Botafogo, a falta 12 fechas para el final. También está fuera de la zona de clasificación a la fase de grupos de la Libertadores de 2024, cupo que pudo haber obtenido en Copa de Brasil si hubiera vencido a Sao Paulo en la final.
¿Traición a Corinthians?
Pereira y Sampaoli, según medios locales, tuvieron problemas en el manejo del vestuario, conformado por hombres de experiencia internacional como Gabigol, Everton Ribeiro, David Luiz, Filipe Luís, Bruno Henrique, Gerson o el uruguayo Giorgian de Arrascaeta.
Tite es conocido por su buen manejo de grupo, aparte de su largo palmarés en el fútbol brasileño.
Cuando comandaba a la canarinha, convocó a varios de sus futuros dirigidos, aunque causó polémica en la ‘torcida’ del Flamengo por no llamar a Gabigol para Catar-2022. La presión alrededor del ‘Fla’ no es lo único que deberá enfrentar Tite, reconocido por su hablar casi sacerdotal y respuestas muchas veces enredadas.
Su aterrizaje al cuadro carioca es considerado una afrenta para la hinchada del Corinthians, donde se inmortalizó al conseguir trofeos inéditos para los paulistas: la Libertadores y el Mundial de Clubes de 2012, el último ganado por un elenco sudamericano.
El Timão, segundo equipo más popular de Brasil, lo buscó con insistencia para que lo dirigiera esta temporada, según medios locales, pero prefirió descansar hasta que Flamengo le puso en el camino la oportunidad irrechazable de regresar.
Con información de la AFP.