Bajo un marco inmejorable con las tribunas a reventar, la Selección Colombia enfrenta a Chile por la fecha 10 de las eliminatorias sudamericanas al Mundial de 2026.
Néstor Lorenzo, técnico del combinado nacional, cumplió con su palabra y le hizo cambios al once titular con el que buscará regresar a la victoria después del trago amargo que significó perder el pasado jueves en El Alto, Bolivia.
Las principales modificaciones son el ingreso de Dávinson Sánchez en lugar de Willer Ditta, Richard Ríos por Matheus Uribe y Jefferson Lerma como reemplazo de Kevin Castaño. La duda en el ataque se resolvió a favor de Jhon Córdoba, quien recibió una nueva oportunidad por encima de Jhon Jader Durán.
Colombia irá con: Camilo Vargas; Santiago Arias, Dávinson Sánchez, Jhon Janer Lucumí, Johan Mojica; Richard Ríos, Jefferson Lerma; Jhon Arias, James Rodríguez, Luis Díaz y Jhon Córdoba.
En la tribuna, es decir, sin posibilidades de ingresar como revulsivo, estarán Yáser Asprilla, Nelson Deossa, Cristian Borja, Willer Ditta y Juan Camilo ‘Cucho’ Hernández.
Así va la Selección Colombia
Néstor Lorenzo ya había avisado en la previa que habría cambios en relación a la nómina que disputó el partido contra Bolivia en la altura, un contexto adverso que lo obligó a disponer de jugadores con buenas estadísticas de rendimiento y adaptación a la falta de oxígeno.
“Se reguló, se jugó con unos jugadores que estaban más adaptados, Jhon (Córdoba) solo tuvo un entrenamiento con nosotros, Roger (Martínez) demostró adaptación, igual que los de México, y bueno, toda la planificación salió bien, pero no nos trajimos nada y ahora mirar para adelante”, declaró en rueda de prensa.
James fue uno de los jugadores que disputó los 90 minutos en El Alto, algo que parecía improbable en la previa. “Hizo un gran desgaste en Bolivia, pero terminó muy bien, se ha preparado bien, como todos los jugadores, para mermar los efectos de la altura y ahora se ha hecho un trabajo por partido, así que va a llegar”, dijo.
Al frente tendrá un rival que viene necesitado por la seguidilla de derrotas, pero que, según Lorenzo, merece su respeto. “Es un arma de doble filo, y un equipo muy necesitado siempre va a dar hasta el último suspiro, se tenía que dar en cada partido, pero la capacidad del ser humano se extiende a niveles superiores. Va a ser un partido difícil porque tiene un buen equipo y un buen entrenador”, explicó.
¿Gareca se va?
Si Colombia gana, el puesto de Ricardo Gareca, técnico de Chile, podría quedar tambaleando, aunque recibió el respaldo de la dirigencia en las últimas horas.
El estratega argentino prefirió desligarse de todos los rumores que se escuchan en la prensa. “Quiero sacar un buen resultado acá, es lo más importante. Estoy muy mentalizado para llevarnos un triunfo, sacar un buen resultado que puede ser empatando el partido y no me gusta. Vengo a ganar, uno sale siempre a ganar, puede empatar si el trámite sirve y deja buenas sensaciones”, advirtió.
Gareca afirmó que está “mentalizado en la selección chilena, no se me cruza otra cosa que no sea sacar un buen resultado. Estamos en una etapa en la cual vamos paso a paso. No puedo tomarme el atrevimiento de que, pase lo que pase, uno va a seguir y es lo que quiero”.
“Mientras tenga las esperanzas de ir al Mundial, es la única meta importante y para lo que vine a Chile. Todo lo que tenga que ver con proyecto o algo no lo tengo en los planes por el momento. Tendrá que resolverlo la dirigencia en algo mucho más concreto. Yo sólo tengo como objetivo mañana (martes), ir paso a paso y ver lo que ocurre”, completó.