Argentina saldrá sin sorpresas en su nómina titular para la final de la Copa América 2024. A pesar de los rumores que apuntaban a un posible cambio a línea de tres defensores, el técnico Lionel Scaloni se la jugó con la columna vertebral que viene utilizando desde el inicio de su proceso.
La ‘albiceleste’ formará así: Emiliano ‘Dibu’ Martínez; Gonzálo Montiel, Cristian ‘Cuti’ Romero, Lisandro Martínez, Nicolás Tagliafico; Enzo Fernández, Rodrigo de Paul, Alexis Mac Allister; Ángel Di María, Lionel Messi y Julián Álvarez,
Esta es exáctamente la misma titular que usó Scaloni en los cuartos de final contra Canadá. En el segundo tiempo le dio ingreso a Nicolás González, Lautaro Martínez, Exequiel Palacios, Nahuel Molina y Nicolás Otamendi.
Con esta alineación se confirma que Lionel Messi está en plenas condiciones para jugar, pese a las molestias sufridas en la fase de grupos cuando se perdió el tercer partido ante Perú.
El ‘10′ disputa la que sería su última Copa América y quiere darle una despedida por todo lo alto a Ángel Di María, quien anunció su renuncia a la selección desde hace varios meses atrás.
“Por algo Colombia hace tanto tiempo no pierde. Es una selección que tiene muy buenos jugadores, muy intensa también, que arriba tiene gente rápida, dinámica y es una final”, declaró en entrevista con Fox Sports.
Por la misma senda fue el concepto de Scaloni, que conoce muy bien a su compatriota Néstor Lorenzo. “Nos preparamos de la mejor manera sabiendo la dificultad que tiene el partido, sabiendo lo bien que viene Colombia. Pero con la ilusión y confiados de que podamos hacer nuestro partido. Ser dominantes, hacer nuestro fútbol y luego ya veremos cómo se desarrolla el partido”, dijo.
La ‘albiceleste’ está cerca de convertirse en la segunda selección en el mundo, luego de España, que conquista la simbólica triple corona. Ya logró la Copa América en 2021 y el título mundial en Catar en 2022, su máximo objetivo.
Más allá de los objetivos de cada quién, el llamado es a que el partido se disfrute en paz. Desde Argentina reprocharon las peleas protagonizadas por hinchas colombianos y jugadores de Uruguay en la semifinal del pasado miércoles.
“Tendría que ser una fiesta a la par de la alegría de poder ganar un título, creo que sería para todos una alegría que (el partido) termine bien”, dijo en rueda de prensa. “Las imágenes fueron muy tristes y creo que cualquiera que está en esa situación hubiera actuado de esa manera”, analizó el entrenador.
“Nosotros tuvimos un hecho parecido en el Maracaná (en noviembre en las eliminatorias sudamericanas) cuando vimos que había familiares ahí”, recordó Scaloni sobre el partido contra Brasil, por la sexta fecha del camino al Mundial 2026.
“Nos tuvimos que meter al vestuario y las imágenes son feas”, comentó. “No sé si hay que culpar a alguien o no, pero ver a tu familia en medio de un tumulto, y que uno esté cerca, debe ser desesperante”, remarcó.
Scaloni advirtió que en las tribunas estarán presentes familiares de sus dirigidos, así como de los de Colombia, y llamó a la Conmebol a tomar “todas las medidas” para evitar hechos violentos como los de Charlotte. “Esperemos que sea una fiesta, lo deseamos. Estará mi familia, familia de todos los jugadores colombianos y argentinos dentro de la cancha, amigos, y no podemos estar pensando que pueda pasar algo porque uno festeja o porque el otro carga al otro”, destacó.
*Con información de la AFP.