Néstor Lorenzo enfrenta un nuevo dolor de cabeza a pocos días del debut en la Copa América 2024. Camino al último amistoso preparatorio frente a Bolivia, desde la concentración de la Selección Colombia se encendieron alarmas por la situación física de uno de los habituales titulares en el centro del campo.
Se trata de Mateus Uribe, inicialista en el duelo del sábado pasado contra Estados Unidos en Maryland. El antioqueño, que salió reemplazo por Richard Ríos antes de iniciar el segundo tiempo, trabajó diferenciado bajo la observación del cuerpo médico y está en duda para sumar minutos contra los bolivianos por precaución.
Inicialmente, su lesión no sería grave y le daría para ser incluido en la lista final de 26 jugadores; sin embargo, la competencia por el puesto lo deja en una situación complicada teniendo en cuenta que Lorenzo goza de alternativas para reemplazarlo, como el propio Ríos o Kevin Castaño del Krasnodar de Rusia.
Mateus estuvo convocado para los seis partidos de eliminatorias disputados hasta ahora y, aunque se perdió los amistosos de marzo contra España y Rumania, siempre estuvo en la carpeta del cuerpo técnico como un jugador valioso en el proceso que ya cumple dos años de duración.
Lorenzo esperará hasta última hora para determinar si Mateus puede sumar minutos en el partido de este sábado en Connecticut o lo reserva pensando en el debut contra Paraguay el próximo 24 de junio en Houston.
Salvo sorpresa mayúscula, el futbolista de 33 años hará parte de la lista definitiva de convocados que está por entregarse de manera oficial. La Tricolor tiene hasta finales de esta semana para confirmar ante la Conmebol los 26 jugadores que tendrá a su disposición en la Copa América, lo que implica la despedida de dos de los futbolistas llamados para este corto ciclo de preparación que inició en Barranquilla y terminará en suelo norteamericano.
Lorenzo, con los pies en la tierra
Sea cual sea la decisión de Lorenzo, en Colombia hay grandes expectativas sobre lo que pueda pasar en el certamen continental. El estratega argentino, sin embargo, prefiere trabajar en perfil bajo y que el rótulo de favorito continúe en manos de otros países participantes.
“Estamos bien, vamos partido a partido, no creo que seamos favoritos. Argentina y Brasil son equipos muy grandes, que están en el lote en el cual nosotros queremos sumarnos, entre esos grandes campeones.. paro eso nos falta, pero tenemos que seguir creciendo y consolidando un montón de cosas”, dijo tras la goleada sobre Estados Unidos (1-5).
La idea de estos dos juegos era consolidar la idea dentro del plantel, algo que se ve reflejado sobre el campo de juego. “Estamos en un proceso y en cada partido tratamos de mejorar cosas. Creo que el espíritu del equipo es no conformarse, sino tratar de mejorar día a día”, indicó.
El sábado se esperan movimientos en el once inicial, pues varios jugadores quedaron sin sumar minutos y necesitan del rodaje antes de debutar contra los paraguayos. “Todo lo vamos viendo con calma. Hoy había cambios preestablecidos por cargas, nos tomamos una semana para equilibrar todo eso y para evitar jugadores con problemas musculares. Vamos a ver cómo evolucionan los muchachos y ver qué equipo sale contra Bolivia, hoy no sé”, decía el fin de semana pasado.
“El equipo tiene que seguir mejorando muchas cosas y también lo que probamos es el cambio de sistema, la disposición de los jugadores en el campo, esa versatilidad nos da más opciones”, agregó.
El amistoso contra Bolivia está programado para el sábado a las 4:00 de la tarde (hora de Colombia) con transmisión de RCN y Caracol TV.