Se palpita el encuentro entre Uruguay y Colombia, por la fecha 11 de las eliminatorias sudamericanas, el próximo viernes 15 de noviembre de 2024. Para ello, Néstor Lorenzo, entrenador del elenco cafetero, ya dio a conocer la lista de 27 convocados.

Entre los nombres resalta el de Camilo Vargas, portero del Atlas mexicano y que, además, viene siendo el guardián en el arco de la Selección Colombia. No obstante, en las últimas horas, una entrevista del bogotano ha dado bastante de qué hablar.

En diálogos con TUDN, Vargas contó varios detalles de lo que ha sido su carrera deportiva. En esas, recordó que hasta el momento no ha jugado en ninguna liga europea y que, por tanto, a sus 35 años sueña con hacerlo.

“Yo creo que los que no hemos tenido esa oportunidad de competir en las ligas europeas siempre va a estar latente, vigente, independientemente de la edad o circunstancia. También es una motivación el poder generar interés en un equipo europeo que quisiera contratar mis servicios”, fueron las palabras del portero cafetero.

En Atlas de Guadalajara, Camilo es considerado como ídolo. | Foto: Getty Images/Carlos Zepeda/Jam Media

En el mismo diálogo, Camilo no dudó en hablar de un tema que, según él, ha sido todo un reto: el sobrepeso. Confesó que ha tenido que hablar y trabajar de la mano con profesionales, además de resaltar que le voluntad de mejoría frente al tema es lo más importante.

“En mi caso a los 16, 17 años ya pertenecía al equipo profesional y jugaba en la reserva. Hago mi debut a los 18 años, ahí seguía siendo gordo, llegué a pesar 102 kilos (...) Es algo genético que me ha tocado luchar durante toda mi carrera, toca guiarme de profesionales, estar acompañado de nutricionistas, depende mucho de ti, de la voluntad y deseo de querer estar y sentirte bien para poder desarrollar tu carrera en óptimas condiciones. Es una disciplina”, sentenció Vargas.

Camilo ha integrado la Selección Colombia desde hace ya un par de años. De hecho, hizo parte de los planteles mundialistas en 2014 y 2018. No obstante, fue suplente de David Ospina durante bastante tiempo.

En la Copa América 2024, y en lo que va de las eliminatorias sudamericanas al Mundial 2026, Vargas ha sido el portero titular de Colombia. Ha tenido destacados desempeños e, incluso, durante todo el certamen continental que se disputó en Estados Unidos fue inamovible bajo los tres palos.

Para esta doble fecha eliminatoria, donde además de enfrentar a Uruguay, Colombia deberá recibir a Ecuador en Barranquilla, Lorenzo llamó a tres porteros: Camilo Vargas, Álvaro Montero, de Millonarios, y David Ospina de Nacional.

Una de las grandes ausencias en la lista es la de Kevin Mier, guardameta al servicio del Cruz Azul mexicano. Con 24 años, el jugador suma importantes actuaciones en su club, pero Néstor se inclinó por otros nombres.

El recorrido de Camilo Vargas

Arrancó su carrera deportiva en Independiente Santa Fe y allí debutó en 2007. Por aquel entonces el portero titular en el club capitalino era Agustín Julio, lo que hizo que Camilo se apoderara del puesto solo hasta 2011, cuando su compañero cartagenero colgó los guantes.

Imagen de Camilo Vargas con los colores de Independiente Santa Fe. | Foto: Colprensa - Mauricio Alvarado

En el cardenal ganó dos ligas, una superliga y una copa Colombia. Sus brillantes actuaciones en el arco hicieron que Atlético Nacional se fijara en él y migró al equipo verdolaga en 2015, donde se coronó campeón del torneo finalización 2015.

Ahí llegó su primer salto internacional, donde se instaló en Argentinos Juniors de Buenos Aires (Argentina) pero la falta de minutos hizo que tomara regreso a Colombia y jugara en el Deportivo Cali desde 2016 hasta 2019.

Desde ese momento se viene desempeñando en el Atlas, donde es ídolo y ha levantado tres trofeos.