Este jueves 2 de septiembre Carlos ‘el Pibe’ Valderrama está celebrando 60 años de vida que coincide además con el encuentro que tendrá la Selección Colombia contra Bolivia esta tarde.

El Pibe y su particular frase “Todo bien, todo bien” es uno de los futbolistas colombianos más reconocidos y recordados a nivel nacional e internacional gracias a su versatilidad y creatividad en la cancha, además de su personalidad.

Con desparpajo y su particular look, Valderrama festejó decenas de goles junto a la Selección Colombia y los amantes del fútbol fueron testigos de su talento en la cancha y los pases que parecían magia.

Carlos Valderrama nació en Santa Marta y vivió, por muchos años, en el barrio Pescaito, que siempre nombra en sus redes sociales y comentarios. Se graduó de bachiller en el Liceo Celedón, en 1979 pero decidió dedicar su vida profesional al fútbol.

Es así como debutó, en 1981 con la camiseta del Unión Magdalena. En su momento, el técnico Rubén Deibe, quien dirigió al padre de Valderrama, apodado el Jaricho, fue quien realmente lo bautizó como El Pibe.

Con la camiseta del ‘Ciclón Bananero’ anotó cinco goles, en su primer año como profesional y fue en este mismo año en el que fue convocado por Eduardo Julián Retat a vestir la camiseta de la Selección Colombia Sub-20.

Ya en 1984, Millonarios mostró su interés por el ‘10′ y lo compró por 10 millones de pesos. A pesar de la expectativa, su presencia en el equipo bogotano no dio frutos y en 1985 entró a formar parte del Deportivo Cali.

Junto a Bernardo Redin, conformó una dupla explosivo con la que mostró todo su talento.

En cuanto al fútbol europeo, Valderrama fue el segundo colombiano en jugar en Europa y llegó al Montpellier, Francia, en 1988 donde consiguió la Copa de Francia siendo el primer colombiano en conseguir un título en el Viejo Continente.

También jugó en Valladolid donde compartió equipo con René Higuita y Leonel Álvarez. dirigidos por Francisco Maturana. Su participación no fue la mejor y solo marcó un gol.

Copa América

En 1987, Valderrama fue convocado por Francisco Maturana para debutar con la Selección Colombia en la Copa América. Su participación le mereció el galardón al Mejor Futbolista de América tanto en 1987 como en 1993.

En total, el Pibe jugó 27 partidos de Copa América y anotó dos goles: uno en su partido debut contra Bolivia y el otro en su último encuentro en la victoria contra Estados Unidos 4 goles a 1.

Además, el Pibe fue elegido por la Conmebol como miembro de “El equipo de los sueños” integrado por: José Luis Chilavert (Paraguay), José Nasazzi (Uruguay), Elías Figueroa (Chile), Obdulio Varela (Uruguay), Héctor Chumpitaz (Perú), Carlos Valderrama (Colombia), Marco Etcheverry (Bolivia), Alberto Spencer (Ecuador) y Alfredo Di Stéfano (Argentina), Diego Maradona (Argentina) y Pelé (Brasil).

Eliminatorias y mundiales

De acuerdo con el portal FutbolRed, Valderrama participó en tres procesos de eliminatorias mundialistas y en todas tres consiguió el cupo. En total, jugó 28 partidos con 15 victorias, 8 empates y cinco derrotas.

Su primer partido de un mundial fue el nueve de junio de 1990 en Bolonia, Italia. En esa ocasión, Colombia ganó 2-0 contra Emiratos Árabes y Valderrama anotó uno de ellos. Fue su única anotación en un Mundial.

En Italia 1990, el colombiano jugó 380 minutos en cuatro partidos.

También jugó en 1994 en Estados Unidos donde Colombia quedó eliminada en primera fase y en Francia, en 1998, donde la tricolor no superó la fase de grupos.

Tras su retiro, ha participado como comentarista deportivo, en diferentes anuncios comerciales y tiene su propia fundación. A sus 60 años, el Pibe sigue siendo uno de los futbolistas más recordados de Colombia.