Durante este lunes se ha hablado sobre la posible vinculación de James Rodríguez al Al Rayyan Sports Club, de la primera división de Catar, equipo que accedería a las pretensiones salariales del volante colombiano. Y aunque tuvo más opciones para continuar con su carrera, él mismo habría pedido su salida hacia Oriente Medio.
La primera información sobre el futuro de James Rodríguez la dio a conocer el periodista Paul Joyce, de The Times, quien además reveló la cifra que ganaría el volante en el que sería su nuevo equipo. Según informó el periodista británico, el goleador del Mundial Brasil 2014 devengará un salario de 200.000 libras esterlinas a la semana, que son aproximadamente 11 millones de euros al año.
Según se ha conocido, el contrato sería por un año con opción de extenderlo por otro. Y la idea del Everton de Inglaterra es terminar de una vez por todas el vínculo con el colombiano para no tener que preocuparse más por su salario y situación.
Cabe recordar que James estuvo en la órbita de equipos como Milán de Italia y Porto de Portugal durante el mercado de transferencias, pero no hubo acuerdo con ninguna institución. Además, tuvo la opción de jugar en el Başakşehir de la primera división de Turquía, pero fue él quien decidió no aceptar la oferta del equipo de Estambul.
Por ahora, James se encontraría en Doha, la capital de Catar, acordado con los directivos los últimos detalles de su contrato para ser presentado. En la mañana de este lunes, según el periodista Felipe Sierra, el mediocampista de 30 años estuvo en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, y posteriormente viajó a Catar para conocer la que sería su nueva casa.
En la actual temporada de la primera división de Catar, tras dos jornadas, el Al Rayyan marcha sexto con dos puntos a cuatro unidades del líder Al-Duhail, que es seguido por Al-Sadd y Al-Gharafa con las mismas unidades.
Esta es una institución que quiere conformar un gran proyecto deportivo, no solo en el fútbol al tener equipos de baloncesto, voleibol, futsal, entre otras disciplinas. En la liga de fútbol, ‘Los Leones’ han logrado el título en ocho ocasiones, siendo el último en la campaña 2015/16.
Además, aún sin éxito, ha tenido cinco actuaciones en la fase de grupos de la Champions League asiática. En otros torneos locales, suma cuatro títulos en la Copa Príncipe de la Corona de Catar y seis en la Copa de Catar.
En su historia, solo un colombianos ha vestido sus colores. Se trata del tumaqueño Víctor Bonilla, quien tuvo un paso fugaz en 2003 antes de regresar al Fútbol Profesional Colombiano tras jugar en Francia.
En la actualidad, su técnico es Laurent Blanc, que en 2016 dejó de dirigir al París Saint-Germain y en 2020 arribó a Catar. Como jugador, el estratega francés fue campeón del mundo en el Mundial que organizó su país en 1998. En sus filas han jugado otros campeones del mundo como Ricardinho y Roque Júnior con Brasil en Corea-Japón 2002.
Además, en la temporada 2003/04 contaron con Fernando Hierro, quien decidió ir al Al Rayyan tras 14 años en el Real Madrid antes de retirarse en el Bolton Wanderers de Inglaterra.