A raíz de la demora inesperada en el partido entre Deportivo Cali y Águilas Doradas (1-1), el último duelo de la fecha 1 de cuadrangulares tardó media hora más de lo programado para empezar.

Deportes Tolima, que llegó a las finales en plena curva ascendente, recibió en el estadio Manuel Murillo Toro a un Junior de Barranquilla ansioso por empezar de cero tras un ‘todos contra todos’ en el que sufrió bruscos altibajos, la salida traumática de Hernán Darío Gómez y un proceso irregular con Arturo Reyes.

La idea del tiburón era arañar algún punto de su visita a Ibagué, por eso dispuso una alineación ofensiva con varias cartas para dominar el trámite como Deiber Caicedo, Vladimir Hernández, ‘Cariaco’ González y Carlos Bacca, quien nuevamente tenía la responsabilidad de los goles en el onceno atlanticense.

Carlos Bacca durante el partido entre Junior y Pereira. | Foto: COLPRENSA ©

Los primeros minutos dejaron buenas sensaciones en Junior. ‘Cariaco’ recibió solo en varias oportunidades y eso le permitió levantar la cabeza para elegir el mejor destinatario de sus pases punzantes a los costados de la defensa tolimense.

En una de esas, sobre la media hora de juego, Caicedo tuvo la oportunidad de adelantar a los suyos en el marcador, pero decidió mal a la hora de rematar, aún cuando había hecho una excelente jugada personal para desmarcarse dentro del área y quedar solo con todo el arco de frente.

Esa jugada fue un punto de quiebre para que Tolima se sacudiera y consiguiera la apertura del marcador. A los 39′ de partido, Yeison Guzmán recibió al borde del área y se inventó un taco de lujo para encontrar a Diego Herazo al interior del área y con campo de maniobra.

El delantero caucano amagó a rematar con la izquierda y la dejó correr antes de sacar el bombazo de derecha al rincón de la portería defendida por Jefferson Martínez, recordando que Santiago Mele ya se encuentra en Uruguay concentrado con su selección para la doble fecha de eliminatorias.

La noche se le complicó a Junior antes del descanso. Homer Martínez perdió el control en una jugada con Juan David Ríos y le propinó una agresión sin pelota, por lo que el árbitro central decidió mostrarle la tarjeta roja directa, dejando al equipo de Reyes con el resultado adverso y un jugador menos en la cancha.

Tolima se pone primero

Tras el descanso, Deportes Tolima aprovechó el hombre de más inclinando la cancha sobre la portería de Martínez, que estuvo a punto de cometerle penal a Herazo en pleno arranque de la segunda mitad.

Aunque el árbitro salvó a los tiburones de otro problema, al considerar que el delantero pijao estaba simulando, el segundo gol de la noche no tardó demasiado en llegar. Kevin Pérez marcó el 2-0 a los 53 minutos y avisó que su equipo no iba a parar hasta sentenciar la victoria, que lo puso como líder de la tabla de posiciones en el grupo A.

Junior movió el banco buscando algo que le permitiera regresar al partido, pero la inferioridad numérica era un factor demasiado evidente, que impidió cualquier intento de sacudirse en el tramo final del compromiso.

Deportes Tolima fue muy superior a Junior | Foto: X @cdtolima

La cereza sobre el pastel llegó a los 80 minutos. Luego de tiro libre que rebotó en la barrera, el balón le quedó sin dueño a Cristian Trujillo, quien definió de puntazo para el tercero. Junior descontó de penal en el tiempo extra y solo lo hizo con el fin de decorar el 3-1 con el que se devuelve a casa.

Deportes Tolima confirmó de esta forma su favoritismo en el cuadrangular y escaló hasta la primera posición con tres puntos, seguido de Águilas Doradas, que es segundo gracias al ‘punto invisible’ a pesar del empate contra Deportivo Cali en Palmaseca.

Junior cierra la tabla con cero unidades y necesitará recomponer el camino rápidamente de cara al duelo del próximo sábado contra los azucareros en el Metropolitano.