La Selección Colombia Sub-20 inició este martes su camino en el Torneo Maurice Revello, anteriormente llamado Esperanzas de Toulon, con la ausencia del técnico Héctor Cárdenas, que actualmente se encuentra al mando de los mayores en la concentración previa a disputar el amistoso internacional frente a Arabia Saudita.
Fredy Hurtado fue designado como cabeza de la Tricolor en busca del cuarto título en la historia de este certamen, que ya ganaron en 1999, 2000 y 2011 antes del Mundial de la categoría disputado como anfitrión. “Somos conscientes de los retos y de lo que queremos hacer, tenemos una matriz importante de jugadores, afortunadamente hemos observado a varios gracias a los microciclos y somos conscientes de la responsabilidad que tenemos también con la mayores”, comentó el técnico Hurtado en la previa al debut.
Comoras, país de África central, era el primer rival de la Selección en la fase de grupos que entrega un cupo de manera directa y otro más para uno de los mejores segundos. “Son jugadores fuertes y rápidos, no dejan de ser una selección africana”, analizó el DT antes de saltar al campo para el compromiso que estaba programado para las 10:30 de la mañana (hora de Colombia).
Falta de contundencia
El combinado nacional inició imponiendo las condiciones con el balón al piso y pegó rápidamente a los 5 minutos gracias a un centro desde el costado izquierdo que Alexis Castillo conectó de cabeza contra el piso para poner a celebrar el país e ilusionar con un trámite más sencillo de lo que fue.
El empate de Comoras llegó al minuto 16 tras una pérdida en salida que dejó a tres rivales contra un solo defensor de la Tricolor. El pase fue al costado izquierdo para el lateral Zaïd Amir, que enganchó hacia el centro del área y sacó un remate de derecha con dirección al ángulo opuesto.
La pelota pegó en el horizontal, pero eso no evitó que picara dentro del arco y fuera el 1-1. Tal fue la alegría del empate que todo el banquillo del equipo africano se levantó de sus asientos y celebró a rabiar la anotación con un numeroso abrazo al rededor de Amir.
En los minutos siguientes Colombia volvió a tomar las riendas del partido. Tomás Ángel tuvo una ocasión clara al 21 y al minuto 29 Luis Sevillano estrelló el balón en el vertical, después de haber eludido al arquero rival.
El empate sabía a poco por la falta de efectividad de los atacantes de la Tricolor, pero todavía quedaban 45 minutos más para buscar el desequilibrio. Ángel tuvo nuevamente una ocasión de gol al 62, pero la envió muy por encima con un disparo de zurda desde el centro del área.
En la última media hora de juego la Selección Colombia inclinó la cancha y se acercó con peligro, el problema es que se encontró con el portero Yannick Pandor en una tarde soñada. El compromiso terminó entonces en empate antes de ir a la tanda de penales donde se definiría el ganador de un punto extra, como lo estipula el reglamento del torneo.
Los cobros se mantuvieron igualados hasta el tercer turno, cuando Daniel Pedrozo estrelló el balón contra el travesaño. Afortunadamente para Colombia, Said falló el penal siguiente para Comoras y continuaron empatados hasta la muerte súbita.
Allí los africanos convirtieron y Pandor atajó el sexto cobro de la Tricolor para llevarse los dos puntos. De esa manera, Japón es líder del grupo C con tres puntos, seguido por Comoras con 2, Colombia con 1 y en el último puesto se ubica Argelia sin unidades. El próximo partido de la Sub-20 será el viernes desde las 10:30 de la mañana (hora de Colombia) ante los argelinos.