Durante la primera semana del Tour de Francia se ha evidenciado la dureza y exigencia del ciclismo. A pesar de las caídas, del viento y de la covid —que hasta ahora parece estar controlado en la ‘burbuja‘ del Tour—, los pedalistas afrontan día tras día duras jornadas.
Este esfuerzo tiene recompensas: en el ciclismo de ruta del más alto nivel los equipos manejan millonarias cifras de dinero para quedarse con los pedalistas estrella del pelotón internacional.
En agosto pasado, el diario "L’Equipe" reveló quiénes son los corredores que mejor ganan en el ciclismo internacional. El líder de la lista es Peter Sagan, quien actualmente lidera la clasificación por puntos del Tour, con 5 millones de euros. Le siguen los grandes ausentes del Tour de este año, Chris Froome con 4,5 millones, y Geraint Thomas, con 3,5 millones.
El actual campeón del Tour, el colombiano Egan Bernal, es el quinto ciclista que más gana. Desde 2017 tiene contrato con el Team Ineos, con el que firmó por 5 años por cerca de 2,7 millones de euros anuales. Detrás del colombiano está la gran figura italiana Fabio Aru, que abandonó la competencia de este año y tiene un salario de 2,6 millones de euros.
Entre los 10 corredores que más ganan no hay otro colombiano. Después de Egan, quien más salario recibe es Nairo Quintana, que ocupa el puesto 13 de la lista con 1,9 millones de euros. El boyacense ganaba 2,5 millones en el Movistar Team, pero ha dicho que se siente mucho más feliz en el Arkéa Samsik, escuadra que le paga menos, aunque le aseguró ser el único líder para el Tour de Francia.
Otro colombiano que está en el top 20, aunque este año no participa del Tour, es Fernando Gaviria, con 1,8 millones en la casilla 15, siendo uno de los embaladores mejor pagados del mundo. Por su parte, Miguel Ángel ‘Supermán‘ López tiene un salario 1,5 millones.
Llama la atención que Rigoberto Urán no está entre los primeros 20, teniendo en cuenta que habitualmente se mete entre los mejores 10 de las grandes vueltas en las que participa. En los 4 últimos años, el de Urrao no ha dejado de ocupar un lugar entre los 10 mejores de las principales carreras del mundo en las que participa.
No obstante, estos salarios no se comparan con los de otras grandes figuras del deporte mundial. Solo por poner un ejemplo, James Rodríguez recibe 8 millones de euros anuales, algo muy reducido si se compara con los 8,3 millones de euros brutos que recibe Lionel Messi cada mes o los 4,5 que recibe Cristiano Ronaldo. Para el caso del baloncesto, un jugador como LeBron James —el quinto mejor pagado de la NBA— recibió en la temporada 2019-2020 un salario de 37,4 millones de dólares.