Los organizadores del Tour de Francia han creado una nueva normatividad para evitar una ola de contagios durante la carrera. La disposición determina que un equipo podrá ser expulsado de la competencia si reporta dos casos positivos de covid-19 en siete días. Esto incluye no solo a corrededores, sino también a los miembros del cuerpo técnico. La exclusión de un equipo podría aplicarse no solamente si se detectan casos de coronavirus, también si hay síntomas muy sospechosos. En esta segunda posibilidad, la decisión dependerá de los médicos. El Tour de Francia inicia el 29 de agosto y termina el 20 de septiembre y saldrá de Niza, ciudad al sur de Francia. Competirán un total de 22 grupos, cada uno compuesto por 8 correderos.
La información revelada por el portal Velonews fue confirmada a la AFP por los organizadores y por uno de los equipos participantes, que recibió el documento precisando el protocolo sanitario de la Grande Boucle 2020. La medida fue tomada de acuerdo con la AIGCP, asociación internacional que reagrupa a los equipos ciclistas, y fue presentada a los grupos participantes la víspera del reciente Critérium del Dauphiné. También habrán otras medidas de bioseguridad en el desarrollo de la carrera. Por ejemplo, los corredores deberán pasar dos test PCR en los días previos a la salida del Tour. En caso de que alguien sea positivo, será aislado y se realizará un seguimiento a todas las personas con quienes tuvo contacto. Además, todas los miembros de la carrera deberán someterse a un test PCR el 7 y el 14 de septiembre, días de descanso. La medida cobija tanto a los corredores como al equipo técnico.
"Una primera ola de test será hecha este sábado, el domingo y el lunes (...) Una segunda ola de test será hecha martes, miércoles y jueves próximo", precisó un responsable de la organización. Durante este periodo los equipos tendrán la posibilidad de reemplazar antes de la carrera a un corredor que haya dado positivo. El Tour contará con una ‘célula COVID‘, encargada de reunirse cada día con los médicos de los equipos, que deberán señalar los eventuales problemas. A partir de esta información, el grupo especializado del Tour establecerá qué acciones tomar. La ‘célula COVID‘ contará con una quincena de personas instaladas en el centro de coordinación del Tour, encargadas también de trabajar en coordinación con las autoridades regionales. *Con información de AFP