En el día de descanso del Tour de Francia, Nairo Quintana generó conmoción al proponer la conformación de una “alianza colombiana” para enfrentar a los eslovenos Primoz Roglic y Tadej Pogacar, los corredores que se han visto más fuertes en la primera parte de la carrera. Miguel Ángel ‘Superman’ López dijo estar dispuesto a apoyar esta idea, pero Egan Bernal ha manifestado que “no es fácil hacer una alianza colombiana”.

En una entrevista en ESPN, el corredor del Team Ineos expresó: “No sé si se pueda dar una alianza. Me gustaría que si no soy yo o mi equipo, ganara un colombiano, pero tampoco está fácil decir ‘nos vamos todos los colombianos‘".

"Cada uno debe ser profesional y buscar su oportunidad, sin mirar si es colombiano”, añadió. Egan también se vio sorprendido porque la propuesta fuera idea de Nairo, pues según él, en otras ocasiones se ha presentado la oportunidad de una alianza, pero el boyacense no lo ha apoyado. "Que lo diga Nairo: muchas veces he atacado y me he ido con él y tal vez no pasa", explicó Egan. Todo surgió cuando Nairo Quintana recordó lo sucedido en la etapa 7, en la que siguió un ataque de los eslovenos y ellos no quisieron trabajar con él. "Lo ideal es que fuese Colombia el país que domine el podio final del Tour de Francia-, independiente de un lado o del otro. Así como ellos (los eslovenos Roglic y Pogacar) en la etapa del Peyresourde, que me fui con ellos adelante, no quisieron cambiar (colaborar en el ataque). Igualmente nos tocará hacer una alianza colombiana, si es posible y algún día se presenta, para poder ir por nuestra parte", había dicho Nairo.

Lo dicho por Egan resulta acertado y no debería recibir críticas porque quien paga su salario, que es uno de los más altos del ciclismo, es el Team Ineos y que gane un colombiano que no sea Egan no le significa ningún beneficio. En caso de que Egan llegara a desfallecer, su prioridad sería apoyar a su compañero Richard Carapaz y no a otro colombiano. A diferencia del Arkéa de Nairo y el Astana de Superman, el Team Ineos Grenadier sí tiene otro corredor que aún puede pelear por el título, pues el ecuatoriano se ubica 3 minutos y 42 segundos del líder. Adicionalmente, Egan manifestó que si se presentan las circunstancias indicadas no tendría problema en realizar una alianza que es algo que se presenta habitualmente en el ciclismo, pero solo bajo ciertas condiciones. “Va a ser complicado y si se presenta la oportunidad, ¿por qué no pasar?”, explicó. “Viniendo de Nairo, espero que lo haga”, concluyó el ciclista que tiene claro que actualmente el boyacense es uno de los principales rivales por la camiseta amarilla.

En caso de que la alianza se haga realidad, no sería la primera vez que sucede con los escarabajos. En el Giro de 2016, Rigoberto Urán se escapó y fue alcanzado por Esteban Chaves que tenía la camiseta rosada de líder y buscaba alcanzar a Vincenzo Nibali. Rigo le tiró por algunos metros debido a que sabía que sus opciones estaban descartadas y podía darle una mano a su compatriota.

Habrá que esperar cómo se desarrolla la carrera y las opciones de cada uno de los ciclistas pues de esto dependerá que se dé una alianza o no.