Miguel Ángel ‘Superman‘ López habló en el primer día de descanso del Tour de Francia haciendo un balance de su participación en la carrera en la que marcha octavo a 1 minuto y 15 segundos del líder Primoz Roglic. El colombiano fue cuestionado sobre la posibilidad de una alianza colombiana que habló Nairo Quintana frente a los eslovenos Roglic y Tadej Pogacar, teniendo en cuenta que hay cuatro escarabajos en el top 10, y se mostró dispuesto a apoyar la causa de un segundo título de Tour para Colombia. "Cada quien corre para un equipo diferente y hay intereses diferentes. No sé si llegue a pasar o si más adelante haya una colaboración, no digo que no, pero tampoco que sí porque no corremos por el mismo equipo. Tal vez de cara al final. Por qué no, al final somos paisanos. Tal vez un poco más adelante, cuando las cosas estén más claras", dijo el boyacense.
El corredor señaló que él no tendría problema, pero que en caso de que se presente sería para las etapas finales, pues aún la carrera está muy abierta tras nueve etapas. "De momento está más abierto y no todos tengan esa intención. De mi parte no habría problema de hacer una alianza, sería bonito un segundo Tour para Colombia. Cuando yo no tenga opciones miro otra alternativa, yo lo pienso así, no sé los demás", explicó. Nairo Quintana fue el primero en referirse a esta posibilidad de que los colombianos se unan contra los eslovenos para que un corredor del país llegue vestido de amarillo a París. "Lo ideal es que fuese Colombia (el país que domine el podio final del Tour de Francia), independiente de un lado o del otro. Así como ellos (los eslovenos Roglic y Pogacar) en la etapa del Peyresourde, que me fui con ellos adelante, no quisieron cambiar (colaborar en el ataque), pues igualmente nos tocará hacer una alianza colombiana, si es posible y algún día se presenta para poder ir por nuestra parte", fue la respuesta completa del boyacense. El corredor del Astana se mostró contento por su primera semana teniendo en cuenta que es su debut en el Tour y reveló que los resultados de las pruebas covid-19 les serán dados a conocer el martes. "El balance de estos primeros nueve días ha sido bastante bueno, estamos a un minuto y algo de los mejores, pero falta más de la mitad del Tour y estamos tranquilos con lo que tenemos. Sobre la prueba de covid-19, nos la hicieron esta mañana antes del entrenamiento y los resultados estarán para mañana (martes)", puntualizó. El colombiano expresó que todavía falta mcuha carrera y él se siente bien con su desempeño y el de sus compatriotas que están en la pelea por el título. "Han pasado nueve días bastante duros y exigentes, pero el Tour sigue muy abierto y va a haber batalla. Hay otros tres colombianos, Egan, Nairo y Rigo, que están como favoritos y cualquiera puede estar en el podio. Roglic y Pogacar que se les ve muy fuertes de momento. La batalla sigue y queda bastante Tour por delante", dijo.
"Todos tenemos opciones, estamos entre los diez y hay opciones para Colombia de disputar nuevamente el título del Tour, pero están los dos eslovenos bastante fuertes. Egan está en la segunda posición, tiene la moral alta. Rigo puede destacarse muy bien, es veterano, como decimos, es un zorrito que va ahí y sabe cómo hace sus cosas, experiencia le sobra y lo puede hacer muy bien", agregó. El colombiano resaltó que los rivales más fuertes son los eslovenos, pues ellos tienen ventaja en la contrarreloj de la etapa 20 en al que los colombianos deberían tener una ventaja mínima de un minuto y medio si quieren luchar por el título. "Todos los que están por delante mío son fuertes. Roglic, Nairo, Pogacar. Falta mucho Tour y hay que ir día a día. Esto se termina en París. Tenemos a dos eslovenos bastante fuertes en la contrarreloj y es una bonita batalla porque subiendo también dan mucho espectáculo y en la crono son superiores a nosotros", señaló Superman. Superman también dijo sentirse contento con su estreno en la carrera más importante del mundo, que según él tiene más tensión que la Vuelta a España y el Giro de Italia, carreras en las que ya ha ocupado el podio. "Contento con esta nueva experiencia que estoy viviendo en el Tour. Estamos cerca y seguimos teniendo posibilidades. Lo he disfrutado bastante, es mi primer Tour y eso quería. Ayer fue un día duro, un poco más de lo normal, pero dando lo mejor. El Tour se diferencia de las otras grandes vueltas porque hay un poco más de tensión, pero sigo diciendo que es una carrera más, se monta en bicicleta al igual que en el Giro y en la Vuelta, pero el Tour es el papá de los pollitos y sigo disfrutando el momento". Finalmente, el nacido en Pesca detacó el aporte de su compatriota Harold Tejada en el equipo Astana: "Bastante bien para ser su primer Tour, su primer año como profesional. Los días de mucha tensión va tranquilo para tener fuerzas en la montaña y que pueda destacarse y darme una mano de cara al final. Lo hemos visto en los dos últimos finales por si se necesita una manito de él".
El martes en la mañana de Francia se conocerán los resultados de las pruebas covid-19 y, si no hay inconvenientes, los ciclistas deberán afrontar una peligrosa etapa plana en la que el viento puede hacer estragos.