El pasado domingo, después de la dura derrota sufrida a manos del Tottenham por 4-0, el Leeds United tomó la decisión de desistir de los servicios del técnico argentino Marcelo Bielsa, quien estuvo al frente del equipo por varias temporadas.
“El Leeds United puede anunciar hoy que el club se separa de su entrenador principal Marcelo Bielsa”, escribió el equipo sobre el técnico que estaba allí desde 2018 y con el que consiguió ascender en 2020 a la primera división inglesa (tras dieciséis años fuera de la élite).
Con apenas un punto en sus seis últimos partidos y 21 tantos recibidos en ellos, el Leeds es decimosexto en la Premier League con 23, dos puntos de ventaja sobre los puestos de descenso.
Ahora bien, después de la salida del argentino, muchas dudas empezaron a rondar respecto al futuro de sus ayudantes. Uno de ellos fue Andrés Clavijo, traductor colombiano que acompañó a Bielsa durante dos años y compartieron miles de anécdotas.
A la salida del entrenador, al colombiano se sumaron más bajas del club, según confirmó el propio Clavijo este miércoles 2 de marzo. “Me entristece informar que yo también dejaré el club junto con Marcelo y el resto de su personal. Han sido 2 años increíbles. Me trataron como uno de los suyos desde el primer momento, y estoy inmensamente agradecido por eso. El club y la afición siempre tendrán un lugar especial en mi corazón. Gracias a todo el personal, jugadores y fanáticos por algunos recuerdos inolvidables”, escribió en sus redes sociales el personaje detrás de las ruedas de prensa del ‘Loco’.
El colombiano compartió el ascenso de este equipo junto a Marcelo Bielsa. Alegrías y tristezas vivieron ambos hombres, incluso Clavijo, quien se llevó uno que otro regaño del entrenador en las ruedas de prensa.
Una de los más recordados se dio en el año 2021, cuando Leeds se midió con el Liverpool, y en el que Clavijo salió regañado por no hablar más fuerte.
Este momento se presentó cuando el colombiano se encontraba traduciéndole a la prensa una respuesta del argentino. Clavijo estaba dando la explicación en inglés cuando fue interrumpido por Bielsa que le pidió que hablara más fuerte para que el periodista lo escuchara. La escena de inmediato se hizo viral en redes.
¿Quién será el reemplazo de Bielsa?
El entrenador estadounidense Jesse Marsch fue nombrado este lunes al frente del Leeds United, donde reemplazará al argentino Marcelo Bielsa, quien fue destituido.
Así las cosas, el antiguo entrenador del RB Leipzig llega con la misión de lograr la salvación en la Premier, mientras el Leeds se halla a dos puntos de los puestos de descenso. Su llegada, hasta junio de 2025, está “a la espera de autorización internacional”, precisó el club en un comunicado.
“Sé lo grande que es como club el Leeds”, declaró Marsch en un video publicado en la cuenta de Twitter del club. “He observado a este club de lejos durante numerosos años y estoy realmente honrado y entusiasmado por estar aquí”, añadió.
“Tenemos un plan a largo plazo y creemos firmemente que puede llevar al Leeds a un nivel superior. Estamos impacientes por ver lo que nos reserva el futuro”, declaró por su parte el director deportivo del Leeds, Víctor Orta.
El club del norte de Inglaterra, que ocupa el puesto 16.º, solo tiene dos puntos de colchón sobre el descenso. El Everton (17.º) y el Burnley (18.º), estos últimos tienen dos partidos menos.
Cinco derrotas en los seis últimos partidos, 60 goles encajados esta temporada y el 4-0 en casa ante el Tottenham del sábado fue la gota que rebosó el vaso de la paciencia sobre Bielsa, el técnico que logró el ascenso del Leeds a la élite.