En redes sociales hay tristeza y conmoción una vez se confirmó el fallecimiento de una de las corredoras más destacadas del circuito mundial de ciclomontañismo y quien fuera una referencia importante para los amantes de este deporte por la capacidad que tenía de enfrentarse a carreras largas y difíciles. Se trata de la suiza Andrea Huser, quien a sus 46 años fue víctima de un terrible accidente.
De acuerdo con informaciones preliminares, la deportista salió el pasado fin de semana a correr por las montañas de la comuna de Saas-Fee, localizada en el distrito de Visp, Suiza, como solía hacerlo. Parecía ser un día normal. Sin embargo, a sus familiares se les hizo extraño que la corredora no se comunicara con ellos en las horas siguientes y, finalmente, dieron la alarma cuando se dieron cuenta de que no había regresado a casa.
Los Servicios de Emergencia del cantón de Valais comenzaron los trabajos de búsqueda y rescate con la ayuda de vuelos de avistamiento en helicópteros y la exploración con perros desde las primeras horas de la mañana del domingo 29 de noviembre.
No tuvo que pasar mucho tiempo para que la Policía lograra localizar a Andrea Huser. Las autoridades dieron con el cuerpo sin vida de la corredora, el cual encontraron en una pendiente de 140 metros en el área de Oberi Schopfen. Según una de las hipótesis, la muerte de Huser se produjo luego de que la mujer se resbalara y cayera al intentar cruzar un río mientras entrenaba.
Por supuesto que esta inesperada noticia causó el dolor de muchos seguidores y de otros deportistas que, como ella, todos los días se enfrentan a ciertos riesgos y peligros al realizar lo que más aman. De hecho, en donde más conmoción se generó por su deceso fue en España, país en el que Andrea Huser ganó varias carreras y solía también entrenar.
La corredora española y ganadora del premio Skyrunner World Series en 2012, Núria Picas, se refirió a este lamentable hecho y compartió alguno de sus recuerdos con la suiza.
“Día muy triste para el deporte y el mundo de las carreras de montaña. No tengo palabras. Hoy nos deja una de las grandes de este deporte, Andrea Huser. Corredora incansable, luchadora y de una gran generosidad. Nunca olvidaré nuestra entrada en Chamonix, cuando me dijiste al oído que mi victoria también era la tuya. Hoy el cielo gana una estrella. Andrea, te echaremos mucho de menos” fueron las palabras con las que se despidió de su amiga Andrea.
Así mismo, el deportista español Kilian Jornet envió un mensaje con el que destacó la disciplina y el amor por el deporte de la corredora. “Es muy triste escuchar que Andrea Huser falleció. Ella era una ‘ultrarunner’ extraordinaria, algunas temporadas literalmente corrió todo, uniendo ultras cada semana. Te extrañaremos, Andrea. Mis condolencias para su familia y amigos”, dijo textualmente.
Entre los recuerdos que la corredora suiza Andrea Huser dejó fue su majestuosa participación en 2018 en el circuito Ultra Trail World Tour, del que salió ganadora. A su vez, ocupó el segundo lugar en la Ultra Trail del Mont Blanc de 2016 y de 2017, quedando precisamente por detrás de Núria Picas; y vale mencionar que en 2002 llegó a convertirse en Campeona de Europa de Mountain Bike.
Sumado a lo anterior, Huser siempre será un referente de las carreras de senderos, aunque había anunciado meses atrás que finalizaría su carrera deportiva y se dedicaría a entrenar en las montañas para mantenerse. “Las carreteras llanas están prohibidas, necesito montañas empinadas y bajadas frescas”, dijo en su momento.