La habitación en la que Lionel Messi se hospedó durante la Copa Mundo 2022 se convertirá en un museo miniatura, de acuerdo con la Universidad de Qatar, donde Argentina se hospedó desde mediados de noviembre.

Este 27 de diciembre, la institución educativa publicó en sus redes sociales algunas fotografías de los espacios ocupados por los jugadores de la albiceleste, acompañadas del mensaje: “La residencia de los campeones de la selección argentina, que fueron hospedados por nuestro campus universitario durante la Copa”. Además, afirmó que haría de la habitación del ‘10′ un “museo miniatura”.

Sin embargo, fue Hitmi Al Hitmi, director de comunicaciones de la Universidad de Qatar, quien brindó detalles de la forma en que operaría. En conversación con el medio de comunicación Al Sharq, informó: “La habitación del jugador de la Selección de Argentina, Lionel Messi, se mantendrá sin cambios y permanecerá disponible solo para visitas y no para residencia, ya que servirá como un pequeño museo que va a contener todas las pertenencias de él”.

La alcoba, que de acuerdo con Hitmi “será un legado para estudiantes y generaciones futuras y un testigo de los grandes logros que ha alcanzado Messi durante el Mundial”, había sido noticia apenas horas después de la final del torneo, en el que los dirigidos por Lionel Scaloni derrotaron desde la ronda de penales a los comandados por Didier Deschamps. La razón: el astro argentino se tomó una foto entre sábanas con la tan anhelada Copa Mundo, la misma que se le escapó en Brasil 2014, en la que su equipo fue derrotado por Alemania.

La habitación de Messi fue la 201 y, aunque la Universidad de Qatar no brindó detalles de cómo es su interior, de seguro lo hará próximamente. Por el momento, dio a conocer otras alcobas, en las que sobresale un mural con los jugadores de Argentina en el que se lee: “¡Siempre Unidos”. También hay un cuadro, firmado por los campeones del Mundial y un marco con las camisetas de quienes protagonizaron el torneo.

Detalles de la Universidad de Qatar

Los dirigidos por Lionel Scaloni no tuvieron que realizar ningún recorrido del lugar donde se hospedaron a la sede de entreno, ya que se ubicaba dentro del mismo complejo urbanístico.

Fueron 90 habitaciones del ala de hombros del recinto universitario para descansar, comer, hacer trabajo físico, entre otras, con las que contó la albiceleste durante el torneo mundialista, al que llegó con el envión anímico de ser el vigente campeón de la Copa América. Dentro del predio hubo, por supuesto, canchas de fútbol para la preparación de los partidos.

La Universidad de Qatar está ubicada apenas a 15 minutos del estadio Lusail, donde debutaron los liderados en cancha por Lionel Messi el 22 de noviembre, en la estruendosa caída 1-2 ante Arabia Saudita, y donde disputaron la final ante Francia, en la que obtuvieron su tercer título. El último había sido obtenido en México 1986, cuando el equipo estuvo liderado por Diego Armando Maradona.

El lugar, en el que se dictan 48 licenciaturas, 32 maestrías y nueve doctorados, estaba situado a una hora aproximadamente del aeropuerto internacional de Doha. Con la capacidad de recibir a 20.000 alumnos anualmente, fue escogido por la delegación de Argentina para acoger tanto a futbolistas como a miembros del cuerpo técnico por contar con todo lo necesario evitando al mínimo los desplazamientos, lo que se traduce en ahorro de tiempo y energía.

Con 25.500 metros cuadrados fue el fortín en el que la selección sudamericana comenzó a edificar lo que sería uno de los títulos mundiales que más dio de qué hablar en los últimos tiempos.