Con un gran peso a su espalda, el Deportivo Cali inicia un nuevo semestre en el fútbol colombiano, pues desde hace varias campañas no viene siendo protagonista, suele quedar eliminado y ahora se enfrenta a estar sumamente cerca del descenso en caso de no mejorar su rendimiento hacia finales de 2023.

Además de esto, el equipo se enfrenta a que las decisiones por parte de las directivas no parecen ser las más correctas. Hace un par de días decidieron traer a un jugador con problemas de indisciplina como Luis Sandoval, por encima de la permanencia del director técnico Jorge Luis Pinto, que –según la hinchada– les garantizaba un proceso serio.

Luis Sandoval, nuevo delantero del Cali, y Jorge Luis Pinto. | Foto: @deportivocalioficial / Prensa Deportivo Cali

Tras la salida del cucuteño, la incógnita de quién asumirá el cargo para el inicio de la Liga colombiana era máxima. Sin embargo, en las últimas horas de este viernes se supo que ya está definido quién será el entrenador, al menos durante el estreno ante Deportivo Pereira. Se trata de Sergio Herrera, quien venía acompañando como asistente el anterior proceso.

El mencionado, en conversación con Blu Radio, habló del reto que tiene iniciando este proceso: “Estamos en este período de transición. Están evaluando para ver quién se hará cargo del equipo y, bueno, dimos continuidad a lo que se venía trabajando. Es el semestre más histórico en la historia del club (...) Por el promedio, la situación financiera”.

Tratando de compartir un mensaje de tranquilidad y unidad, a pesar de la situación que tiene el conjunto verde, aseguró: “Se juntaron muchas cosas y se vuelve complejo, pero a través del trabajo y la disposición de los jugadores, de tener un criterio de unidad de pensamiento, de lo que es mejor para el Deportivo Cali”.

Deportivo Cali se está preparando para el segundo semestre de Liga. | Foto: Prensa Deportivo Cali

Sobre la dura situación financiera que vive el equipo, respaldó a la institución: “Por más ahorros que existen, después de tres meses se empiezan a sentir y sacuden al atleta y al buen corazón que pueda tener cada ser humano del momento que se está viviendo. El Cali nunca le ha quedado debiendo un peso a nadie y es lo que intentamos que entiendan los jugadores”.

Para terminar, con algo de nostalgia se refirió al técnico Pinto, con el que compartió: “Ha sido un sueño. Lo tuve como jugador (Pinto como técnico). Ahora siendo miembro del cuerpo técnico, aparte que ya lo conocía, creo que empecé a conocer el ser humano y es lo que hace grande al ser humano. Tiene un carácter fuerte, habla fuerte, pero es una persona, más humano que todos nosotros”.

Cali tendrá DT pronto

Sobre horas de la tarde de este viernes, 14 de julio, podría haber quedado decidido el nuevo entrenador en propiedad para el conjunto verdiblanco. Según se conoció, el Comité ejecutivo del Deportivo Cali estaría reunido con la intención única de definir el nombre que sucederá Pinto, siendo el de José ‘Cheché’ Hernández el más opcionado para tomar el cargo.

También se había hablado en días pasados de David González y Armando ‘Piripi’ Osma, pero todo parece indicar que el primer mencionado es quien habría tomado más fuerza para llegar a la dirección técnica. En caso de que ‘Cheché' sea el elegido, sería la tercera vez que esté al frente del verde, tras pasos en 1998-2000 y 2009.

Teófilo Gutiérrez salió el semestre pasado del Deportivo Cali. | Foto: Getty Images

Por otra parte, en la mencionada reunión, la única decisión que se tomaría no es esa, también estarían poniendo en consideración la vuelta de Teófilo Gutiérrez, jugador de experiencia que ya triunfó allí, salió para ir al Atlético Bucaramanga, donde no logró triunfar y ahora estaría nuevamente cerca de ser capitán de los azucareros.