El pasado domingo, 12 de febrero, el Sudamericano Sub-20, el cual se llevó a cabo en suelo colombiano, cerró su telón con el título de la selección de Brasil, que tuvo que sufrir hasta último momento para vencer a Uruguay y así llevarse el trofeo a su casa.
Con un dramático 2-0 que tuvo que decidirse hasta el final, la verdeamarela se consagró en El Campín, que contó con miles de asistentes. Un gol de Andrey Santos al minuto 84 de juego y de Pedro sobre la adición, fueron los definitivos para la consagración.
Los brasileños llegaron a doce títulos en toda la historia del Sudamericano, sacando amplia ventaja sobre Uruguay, que tiene ocho, y Argentina, con cinco.
El picante mensaje
Tras el encuentro y la celebración respectiva, una de las figuras del encuentro, Andrey Santos, mandó un picante y polémico mensaje a las demás selecciones de Sudamérica. En su cuenta de Instagram, el atacante publicó una foto suya mirando al horizonte y con el siguiente mensaje: “Se busca rival en Sudamérica”.
Su indirecta iba dirigida a la categoría sub-20 y, por supuesto, a la Mayores, que en la última eliminatoria, arrasó con todo sin perder un solo encuentro para avanzar a Qatar.
Por otro lado, dicha publicación generó molestia en el sur del continente, donde los argentinos no se guardaron nada y le recordaron quién es el actual campeón del mundo, haciendo referencia a Messi y la albiceleste, que ganó la Copa del Mundo en Qatar.
Brasil no perdió un solo juego en todo el Sudamericano Sub-20. Los cariocas sumaron un total de siete victorias y dos empates, siendo ellos ante la Selección Colombia en la primera fase y en el hexagonal final.
Brasil con el DT revelación
Menezes consolidó durante el campeonato a una plantilla combativa y ofensiva por naturaleza. La delantera, muy goleadora, se combinó a la perfección con una defensa disciplinada.
De frente fruncida y pocas sonrisas, el exfutbolista, de 50 años, asumió la Sub-20 en marzo de 2022.
Antes de su llegada, en su currículum destacaba el ser un alumno de Vanderlei Luxemburgo y un breve paso en la dirección técnica de Vasco da Gama en 2020. Ha desarrollado su carrera como entrenador especialmente en clubes modestos de Brasil.
Menezes perdió poco antes del inicio del Sudamericano a Endrick, la joya del fútbol brasileño que compró el Real Madrid en 72 millones de euros, por disposición del Palmeiras.
Andrey, que poco antes de empezar la competencia fichó por el Chelsea de Inglaterra, disimuló la ausencia de Endrick a punta de despliegue entre las áreas y buena pegada.
El capitán y Marlon Gomes levantaron un mediocampo difícil de penetrar que aportaba al ataque. En la artillería, Guilherme Biro y Santana fungieron como secuaces del delantero de 17 años Vitor Roque, máximo artillero del torneo (6).
Juntos llevarán a Brasil al Mundial de la categoría tras ausentarse en Corea del Sur-2017 y Polonia-2019. En Nueva Zelanda-2015 habían sido subcampeones de la mano de Gabriel Jesus, hoy en el Arsenal inglés.
También es su primer título del Sudamericano desde 2011. Desde esa última conquista el máximo rendimiento había sido un cuarto puesto en 2015.
Uruguay y la selección anfitriona irán junto a Brasil a los Panamericanos de Santiago este año y al Mundial, que se canceló en 2021 por la pandemia. Ecuador consiguió este domingo el último cupo a Indonesia-2023.
El virus frustró a generaciones que no pudieron exponer su talento ante los ‘cazatalentos’ de Europa, que para esta ocasión hicieron una veeduría de casi un mes en Colombia.