El 9 de octubre de 2020 Santiago Arias vivió uno de los momentos más duros de su carrera. El lateral derecho de la Selección Colombia en esa época estaba jugando por eliminatorias con la tricolor y cuando corría el minuto 8 del encuentro, el antioqueño rompió el silencio del Estadio Metropolitano de Barranquilla, que no tenía público, con sus gritos de dolor tras un choque con Darwin Machis.
Para entonces, Santiago jugaba en el Bayer Leverkusen y su tobillo quedó fuera de su posición natural y el médico de la Selección lo reacomodó en plena cancha. La lesión sería una luxofractura de tobillo, que daría entre cuatro y seis meses de incapacidad. Luego fue operado en Madrid.
A mitad de año de 2021, sumó minutos en la pretemporada y los partidos amistosos con el Atlético de Madrid, equipo al que regresó después de vencerse el préstamo con el club alemán.
El 30 de agosto de 2021, el Granada de España lo anunció de manera oficial. En la temporada 2021 / 2022 sumó más de 300 minutos en LaLiga de España, 180 en la Copa del Rey
Una molestia muscular lo mantuvo sin jugar fútbol desde el 22 de diciembre de 2021 cuando enfrentó durante 46 minutos al Atlético de Madrid, equipo que lo cedió al Granada.
El colombiano ha entrenado a la par del equipo y se espera que Aitor Karanka lo tenga en cuenta para el duelo frente al Celta de Vigo este 1 de mayo a las 9.15 a.m. teniendo en cuenta además que el Granada no tiene laterales diestros disponibles tras la sanción de Víctor Díaz y Joaquín Marín ‘Quini’.
“Bastante bien. Ya he empezado con el grupo a trabajar un poco y espero la próxima semana empezar de lleno, terminar un entrenamiento completo a ver si de aquí a dos semanas estoy de regreso a las canchas”, dijo a Caracol Radio.
Mallorca, Athletic de Bilbao Real Betis y Espanyol son los retos que le restan a su actual club que en la tabla de posiciones se encuentra en zona de descenso con 30 puntos, en la posición 18.
Levante se ubica 19 con 25 unidades y Alavés cierra la tabla. Para mantener la categoría es indispensable sumar en el resto de encuentros y se espera que Arias pueda brindar una ayuda importante.
El líder y casi seguro campeón de la Liga de España es el Real Madrid con 78 puntos. Sevilla es segundo con 64 unidades y Barcelona tercero con 63.
Además de Santiago Arias, Neyder Lozano de 28 años, Luis Suárez y Carlos Bacca hacen parte del Granada. Las lesiones sufridas han dejado grandes enseñanzas a Santiago Arias.
“Uno aprende a valorar todo. Esto ayuda a crecer, mirar hacia adelante. Todavía tengo mucho por dar, mi carrera está en una buena parte, quiero estar más tiempo en Selección, pero depende de los entrenadores, de cómo esté en la parte futbolística. Siempre he querido volver a Selección, hubo un momento que estuve bien y no se dio la oportunidad de volver y era entendible, pero siempre estoy esperando un llamado, sería mi felicidad”, dijo a la radio colombiana.