Portugal, coronado rey de Europa en Francia hace cinco años, inicia por fin la defensa de su título el martes (11:00 a.m. hora colombiana de este martes) en Budapest ante Hungría, en un duelo con aires prepandémicos, ya que contará con más de 60.000 espectadores en el flamante Puskas Arena.

El partido será la apertura del ‘grupo de la muerte’ de la Eurocopa, una llave F en la que el equipo portugués y el húngaro estarán acompañados por Francia, vigente campeón mundial, y Alemania, la potencia europea con más títulos en sus vitrinas. Al menos una de las cuatro no estará en octavos.

Evidentemente parte como cenicienta Hungría, que aspira a recuperar el esplendor de antaño, pero su condición de local en dos de los tres partidos le hace soñar con el pase. “La calidad no es suficiente para ganar a Hungría. Vendrá muy fuerte y jugará cara a cara, en todo el campo. Les gusta jugar desde atrás, con un medio del campo muy interesante y dos delanteros muy fuertes”, analizó este lunes el seleccionador portugués, Fernando Santos.

Once partidos sin perder

Y además jugará ante su gente. El Puskas Arena, inaugurado en 2019, será el único de los 11 estadios de esta Eurocopa ‘ambulante’ que llenará sus 68.000 localidades. El resto tendrá aforos inferiores al 50% debido a las restricciones por la pandemia.

“En la Eurocopa serán partidos diferentes, tendremos que adoptar una táctica diferente, pero nuestra serie de partidos sin perder pasa a once (siete triunfos y cuatro empates), estamos muy orgullosos”, declaró el seleccionador húngaro Marco Rossi el miércoles tras empatar sin goles ante Irlanda, admitiendo “un sentimiento de falta de eficacia”.

“Tenemos que jugar el partido como si fuera el último de nuestras carreras”, añadió este martes en rueda de prensa. El entrenador italiano no podrá contar con la gran esperanza nacional, el talento de 20 años Dominik Szoboszlai, que no ha podido debutar con el Leipzig, por el que fichó en enero por un montante récord para un futbolista húngaro (24 millones de dólares), debido a las lesiones.

Las fortalezas de Hungría estarán en la defensa, con dos jugadores instalados en la élite, el arquero del Leipzig Peter Gulacsi y su compañero Willi Orban, al que le acompañará en la zaga la promesa de 23 años Attila Szalai.

Por delante una tarea colosal. Parar a algunos de los mejores delanteros del mundo, como Kylian Mbappé, Karim Benzema o Thomas Muller. Pero la primera cita es con la leyenda Cristiano Ronaldo.

Sin Cancelo

El cinco veces Balón de Oro lidera a un combinado portugués que buscará un nuevo trofeo con la discreción de nuevo como bandera. “Estamos preparados física y emocionalmente para hacer una buena competición. Tengo la certeza de que haremos una buena Eurocopa”, vaticinó este lunes en rueda de prensa.

A los Ronaldo, Pepe, Jose Fonte o Moutinho se les ha unido una talentosa camada de atacantes: Bruno Fernandes, Bernardo Silva, Joao Felix, Diogo Jota o André Silva. En defensa la inyección de energía la pone Ruben Dias, que llega a la Eurocopa impulsado por su premio de mejor jugador de la Premier League, después de que su impacto en su primera temporada en el City fuera clave en la conquista del título.

También importante en el equipo de Pep Guardiola, el lateral derecho Joao Cancelo se perderá la competición al dar positivo al covid-19 el domingo. Se perfila como titular en su ausencia el antiguo jugador del Barcelona Nelson Semedo.

Por encima de todos Ronaldo, el hombre récord de la Eurocopa a sus 36 años, que se convertirá en el primer futbolista en jugar en cinco ediciones. Además ampliará su récord de más partidos en fases finales (21) e intentará desempatar con Michel Platini como máximo goleador (9).

“Me siento tan motivado o más que en 2004, en mi primer campeonato de Europa. Somos los vigentes campeones y formamos parte de nuevo del grupo de candidatos a ganar el trofeo”, avisó la estrella lusa.

Antes del compromiso, el jugador de la Juventus de Italia atendió a los medios para hablar sobre sus aspiraciones en el torneo de selecciones europeas. Antes de comenzar la rueda de prensa, Cristiano Ronaldo llamó la atención al quitar una botellas de Coca-Cola de la mesa y coger una de agua para decir que es la bebida que se debe tomar.

Con información de AFP