Este martes, 21 de noviembre, se disputó la fecha número 6 de las eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial que se va a realizar en Estados Unidos, Canadá y México. En el partido más importante de esta jornada midieron fuerzas en el estadio Maracaná la selección de Brasil y Argentina.

Brasil, quizás la selección más grande del fútbol mundial, llegaba a este duelo después de sufrir dos golpes muy fuertes. Se trata de dos derrotas. Una de ellas fue la caída ante Uruguay en Montevideo por un marcador de 0 a 2, y la otra, como es bien sabido, fue la derrota ante la Selección Colombia en el estadio Metropolitano de la ciudad de Barranquilla por 2 a 1.

Ante la selección de Argentina, campeona del Mundial de Qatar 2022 al vencer a Francia en tanda de penales, Brasil no podía titubear y menos ante su gente. Y bien, esto fue lo que terminó sucediendo. De la mano de Lionel Messi, el conjunto albiceleste se impuso ante los brasileros por la mínima diferencia.

Brasil está en crisis. | Foto: 2023 Getty Images

Lionel Messi logró una meta más en su carrera de ensueño: Argentina venció 1-0 a Brasil este martes en el mismísimo Maracaná y quebró la invencibilidad histórica como locales de los pentacampeones del mundo en la eliminatoria sudamericana.

El astro, de floja actuación, y sus compañeros dieron un nuevo golpe en el legendario estadio de Rio de Janeiro, donde el juego tuvo un retraso de casi treinta minutos debido a incidentes entre hinchas argentinos y la policía en las gradas.

De la alegría por la victoria a la preocupación en Argentina

Pero a pesar de la alegría para los argentinos de ganarle a los brasileños, en su casa, una noticia que genera preocupación y cierne una sombra de dudas se dio a conocer tras las declaraciones del entrenador de la albiceleste, Lionel Scaloni.

El técnico campeón del mundo puso en duda su continuidad en el cargo al señalar que “necesito pensar, necesito pensar mucho qué voy a hacer”, declaró Scaloni en una rueda de prensa en el estadio Maracaná de Río de Janeiro, donde la Albiceleste le propinó a la verdeamarela la primera derrota como local de su historia por las eliminatorias.

El entrenador argentino Lionel Scaloni observa durante el partido de fútbol de clasificación sudamericano para la Copa Mundial de la FIFA 2026 entre Brasil y Argentina en el estadio Maracaná de Río de Janeiro, Brasil, el 21 de noviembre de 2023. (Foto de CARL DE SOUZA / AFP) | Foto: AFP or licensors

“No es un adiós ni otra cosa, pero necesito pensar porque la vara está muy alta y está complicado seguir, está complicado seguir ganando”, afirmó.

La declaración surgió al final de la conferencia de prensa en la que Scaloni se había dedicado a elogiar la actuación de sus dirigidos justo al cumplirse un año del inicio del Mundial de Qatar que terminaría conquistando.

Los jugadores en total shock ante las declaraciones de Scaloni

Scaloni dejó trascender que su futuro estaría lejos del campeón mundial

“Toca pensar este tiempo. Se lo diré al presidente (de la Asociación del Fútbol Argentino, Claudio Tapia), se lo diré a los jugadores después porque esta selección necesita un entrenador que tenga todas las energías posibles y que esté bien”, comentó.

No aceptó preguntas luego de la declaración.

“Estábamos con la euforia de haber ganado y recibir esa noticia fue un shock”, reconoció el defensor Nicolás Otamendi, autor del gol del triunfo y quien habló a periodistas cuando el plantel argentino se retiraba del estadio Maracaná. “Hay que hablar con él para ver qué pasa. Nosotros intentaremos dar todo para que pueda continuar”.

El técnico de Argentina Lionel Scaloni grita instrucciones durante el partido contra Brasil en las eliminatorias del Mundial 2026, el martes 21 de noviembre de 2026, en Río de Janeiro. (AP Foto/Bruna Prado) | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved.

El mediocampista Alexis Mac Allister, por su parte, declaró que Scaloni “no nos dijo nada”.

“Si salió a decir algo hay que respetar sus sentimientos, de nuestro lado, agradecerle. Obviamente, queremos que siga con nosotros para siempre”, expresó el jugador del Liverpool inglés.

El anuncio de Scaloni causó una sorpresa mayúscula, puesto que a principios de año renovó su contrato hasta el Mundial 2026.

Scaloni, de 45 años, asumió al frente de Argentina a fines de 2018 como interino. Pese a las pocas expectativas que había generado al comienzo, ganó la Copa América 2021 justo contra Brasil en el Maracaná, poniendo fin a una racha de 28 años sin títulos.

Al año siguiente se consagró en la Finalíssima ante Italia y el broche de oro fue el Mundial en Qatar.

La AFA no se pronunció de inmediato sobre los dichos del entrenador.

*Con información de AFP