Venezuela dio la sorpresa de la jornada consiguiendo un valioso empate en Brasil (1-1), que les permite soñar con su primera clasificación a un Mundial. El conjunto vinotinto dio muestras de gallardía en el Arena Pantanal de Cuiabá y buscó el empate hasta que lo logró con una impresionante maniobra acrobática de Eduard Bello a los 85 minutos.

Diferente a otras noches, la canarinha no lució efectiva de cara a puerta y sufrió por la falta de pólvora de sus delanteros. Fernando Diniz puso toda la carne en el asador para llevarse la victoria con la titularidad de Neymar, Rodrygo, Vinicius, Richarlison y el ingreso en la segunda mitad de Gabriel Jesús y Mateus Cunha, que, sin embargo, no pudieron romper el cerrojo vinotinto.

1 | Foto: Restringido

Brasil se sacudió luego del empate de Venezuela aupado por la presión de sus hinchas, no obstante, se tuvo que conformar con un empate que sabe a derrota y, de paso, les hace perder terreno respecto a una Argentina con puntaje perfecto hasta ahora.

Neymar fue el principal foco de las críticas. Luego del partido, cuando se dirigía al vestuario, el astro del Al-Hilal recibió insultos de la tribuna e incluso le cayó un paquete de crispetas en la cabeza, hecho que desató su furia al punto que miembros del cuerpo técnico tuvieron que calmarlo.

El 10 perdió la compostura justo después de sentir el golpe en la cabeza y, visiblemente enojado, buscó con la mirada al responsable del ataque. Aunque no quedó claro quién le lanzó el objeto, Neymar la emprendió contra un grupo de hinchas que estaba más cerca de las barandas, diciéndoles a viva voz “vayan a tomar por el c...”.

Un empate con sabor a derrota

Las caras largas de los jugadores brasileños son la muestra fidedigna del batacazo que Venezuela dio en condición de visitante. Ni el más pesimista pensaba que la verdeamarela iba a dejar puntos en la tercera fecha, mucho menos ante un rival con el que tiene un historial prácticamente sin fallos.

Diniz, que actúa como técnico encargado mientras dirige a Fluminense, reconoció que no fue el mejor partido de su selección. “Creo que pecamos en dos aspectos. Al final de las jugadas creamos oportunidades y no las hicimos, pudimos haber hecho el segundo, el tercero, el cuarto”, dijo en rueda de prensa.

“Tuvimos otras posibilidades de marcar el gol. Hicimos trabajar a su portero. Es difícil jugar contra equipos que juegan atrás como Venezuela. Pero, con el volumen que teníamos, deberíamos haberlo aprovechado. No pudimos disfrutarlo. Supieron aprovechar la oportunidad que tuvieron”, declaró.

En la conferencia le preguntaron sobre los ataques a Neymar y salió en defensa de su dirigido, calificando la actitud de los hinchas como una “falta de respeto” contra el jugador que ha liderado la selección en los últimos años. “Lo desapruebo completamente. Maldecir y abuchear está bien. Tirar una bolsa de palomitas no hace nada por nadie. Es una falta de respeto hacia quienes vinieron a jugar y trataron de hacerlo lo mejor que pudieron”, declaró Diniz.

Neymar se retira del campo de juego tras el empate entre Brasil y Venezuela. | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved.

Lo más preocupante es que el próximo partido será el martes ante Uruguay en Montevideo, un rival de peso que podría acabar con la racha sin derrotas que tiene Brasil desde las pasadas eliminatorias. “No es por mi forma de jugar o no jugar. Uruguay tiene una tendencia a ser agresivo, como lo fue Perú. Tenemos que estar preparados para cualquier situación”, dijo el entrenador brasileño.

“No puedes seguir haciendo predicciones. Tenemos que estar preparados para todos los escenarios. La tendencia, según le gusta al técnico, es que Uruguay sea agresivo. Es un anticipo, pero no sabemos qué pasará en el juego”, finalizó.