La colombiana Queen Saray Villegas logró este miércoles un cuarto puesto en su primera participación olímpica, en París-2024, al término de una final de BMX Freestyle ganada por la china Yawen Deng. La plata fue para la estadounidense Perris Benegas y el bronce para la australiana Natalya Diehm.
La chilena Macarena Pérez Grasset (84,55 puntos) mejoró su octavo puesto de Tokio-2020 y finalizó quinta en la competición disputada en la plaza de la Concordia de París, bajo unas temperaturas más clementes que las vividas el martes en las clasificatorias. A diferencia de las clasificatorias, en las que se calculaba la media de los dos runs o intentos de cada rider, en la final puntuaba para la clasificación solo el mejor de los dos runs.
Villegas, de 21 años de edad, comenzó algo nerviosa, lo que le impidió sumar más de una modesta puntuación de 64,80, pero salió por todas en el segundo run y con un atrevido ejercicio brilló para sumar 88,00 puntos que le colocaron provisionalmente en tercera posición, de la que sería finalmente despojada por las favoritas.
“Tengo muchas emociones encontradas, sé que pude dar más para conseguir la medalla, pero feliz de un cuarto puesto, orgullosa porque también entregué lo que quería entregar, y con ganas de seguir teniendo experiencias como esta”, contó la deportista de Buga a la Agence France-Presse en zona mixta.
“Estaba muy asustada en la primera ronda, y en la segunda dije: tranquilicémonos y hagamos lo que siempre he hecho y lo que sé hacer, y así fue. Quedaron algunos trucos guardados, pero sé que para la próxima voy a poder representar mejor a Colombia”, prometió, antes de reconocer que en la próxima cita olímpica, en Los Ángeles-2028, le encantaría competir con su hermana gemela Liz Surley, también rider. Saray recordó que en Colombia no hay infraestructura y aún así ella compite con todo. “No hay pistas en Colombia”, aseveró, al recordar que su padre ha improvisado de todas las maneras posibles para que ella pueda entrenar. De igual forma, dijo la nacida en Buga, en Colombia hay mucho talento sobre su disciplina en la calle, pero no son observados por la falta de apoyo regional y estatal.
“Después de Juegos Panamericanos, las niñas quedaron quietas tres meses, no teníamos donde montar, entonces después con la Federación (de Ciclismo), con el Ministerio (del Deporte), vimos la necesidad y ellos nos dieron todas las herramientas para ir a un sitio profesional con rampas amortiguadas donde no tuviéramos la posibilidad de una lesión. Primero fuimos a Costa Rica y después a Inglaterra, y mira. Dos meses fue todo lo que necesitamos, ¡imagínate donde hubiéramos tenido cuatro años!”, dijo, a su turno, Alejandro Caro, entrenador de Queen Saray.
Queen Saray Villegas realizó una rutina de 64,80 y otra de 88,00, en el BMX Freestyle, que le adjudicaron el cuarto lugar, siendo la mejor del continente suramericano y consiguiendo el primer diploma olímpico para nuestro país en los Juegos Olímpicos de París 2024 durante la mañana de este miércoles 31 de julio en la Plaza La Concorde 2. En su primer recorrido, Queen realizó diversos trucos como un backflip, 360, barspin, tailwhip, entre otros. Su intento inicial mostraba el gran potencial de la vallecaucana, pero dentro de la rutina sufrió dos dificultades al momento de aterrizar, mismas en las que perdió ligeramente el control de la bicicleta en la caída. El giro del tailwhip fue uno de los errores, por lo que los jueces decretaron que su puntaje final fuese de 64,80. Nada estaba perdido, el reconocimiento de la competencia, el romper el hielo y tener en cuenta los errores a mejorar fueron el combustible para realizar una segunda rutina.
El backflip, 360, barspin, X-Up, tailwhip, altura y un recorrido perfecto sin errores ni fallos. La colombiana fue contundente, sabía que era un todo o nada, los jueces así lo notaron y su calificación final fue de 88,00 puntos. La vallecaucana fue la única representante de Colombia en esta competencia.
En esta entrevista con El País, de Cali, Queen Saray Villegas hizo el llamado a un apoyo real para adelantar su deporte con las garantías mínimas:
Un puesto por detrás, Macarena Pérez Grasset, aunque se sintió “supercómoda y fuerte” con su ejercicio, se fue con la sensación de que podía haber dado un pequeño plus que la llevase al podio. “Me siento más fuerte física y mentalmente que en Tokio, lo disfruté de una forma que no imaginé, di lo mejor de mí, tenía un par de cositas que estaba guardando para hoy... lamentablemente no fue el día, pero aun así feliz con el resultado, con el rendimiento”, dijo la chilena, que también realizó un segundo intento mejor que el primero.
*Con información del COC y de la AFP.