El fútbol mundial se encuentra de luto tras la partida de Franz Beckenbauer, una de las leyendas más importantes que defendió la camiseta de Alemania.

Recordado por su laureada carrera como futbolista del Bayern Múnich, el káiser también tuvo una exitosa carrera como entrenador, que lo llevó a coronarse campeón del mundo en Italia 90, aquella cita orbital recordada en Colombia por el agónico empate de Freddy Rincón frente a la Mannschaft en el estadio Giuseppe Meazza de Milán (1-1).

Y es que en ese partido, Beckenbauer se encontró con un aguerrido rival que fue el único capaz de siquiera empatarlo en toda la fase de grupos. La sorpresa por ese tanto de Rincón fue tanta que incluso se puso en duda el poderío de Alemania para lograr el título que luego alcanzaría con solvencia eliminando a Países Bajos, Checoslovaquia, Inglaterra y venciendo a Argentina en la final.

08 de julio de 1990, Italia, Roma: Franz Beckenbauer (segundo desde la izquierda) celebra ganar la Copa del Mundo como entrenador de la selección alemana de fútbol en el Estadio Olímpico de Roma, rodeado de sus jugadores. Alemania venció a Argentina por 1:0 en la final. | Foto: (c) Copyright 1990, dpa (www.dpa.de). Alle Rechte vorbehalten

Lo cierto es que Beckenbauer ya conocía de Colombia antes de la Copa del Mundo, pues tuvo una conversación revelada por Francisco Maturana en una entrevista de hace diez años con la revista Bocas.

Pacho llamó a varios técnicos famosos, entre ellos al ‘káiser’, y les preguntó qué debía hacer para pelear por el Mundial con los grandes jugadores que tenía a disposición. “Con ustedes no va a pasar nada. Tienen un buen equipo, pero no tienen historia”, le contestó el entonces estratega alemán.

La opinión de Beckenbauer se centraba en la larga racha de años que duró Colombia para volver al Mundial después de esa primera participación en Chile 1962. Maturana sacó pecho de los 17 partidos que tenía la Tricolor sin conocer la derrota, pero su colega le respondió con una enseñanza que lo marcó para los años siguientes como seleccionador nacional.

“Historia es aquella cosa que hace que en el momento complicado usted no dé el ciento por ciento, sino el 120, y esa historia no se consigue jugando, se consigue viendo. Usted va a Brasil y cualquiera tuvo un hermano o un primo o un vecino que jugó un Mundial. Dígame, su figura, Iguarán, ¿a quién vio jugar en un Mundial? ¿Y Rincón?, ¿y Valderrama?”, cuestionó Beckenbauer.

Luego del Mundial del 90, la opinión del legendario futbolista alemán fue más certera y le dijo a Maturana y sus jugadores que ya habían hecho historia para futuras generaciones de jugadores que crecieron con Valderrama, Rincón e Higuita como referentes.

Franz Beckenbauer reacciona al empate de Alemania contra Colombia en Milán. | Foto: Getty Images

También se maravilló con James Rodríguez

Pero Franz Beckenbauer no solo tuvo contacto con esa generación de los años 90, sino también con otro de los ídolos de la Selección Colombia, James Rodríguez, a quien vio de cerca cuando jugó para el Bayern Múnich en calidad de préstamo.

Cuando el ‘10′ colombiano se debatía entre continuar en la Bundesliga o regresar al cuadro merengue, el ‘káiser’ salió al frente y aseguró que sería bueno renovarle el contrato, sin saber que la decisión de James ya estaba tomada.

“James encaja muy bien en el Bayern Múnich porque sabe manejar el balón y jugar al fútbol. No tenemos muchos jugadores así en el equipo; junto con Thiago se adapta muy bien. Sería una pena que se fuera, pero si él quiere no se puede hacer mucho”, dijo en el año 2019.

Al final, el colombiano se decantó por volver al Real Madrid, donde vivió una de las épocas más difíciles de su carrera por la poca oportunidad que tuvo de jugar bajo las órdenes de Zinedine Zidane. Luego de eso, la carrera de James Rodríguez se vino a pique con un último paso por el Everton de Inglaterra, antes de aterrizar en el Al-Rayyan de Qatar, el Olympiacos de Grecia y el São Paulo de Brasil, en el que juega actualmente.