A falta de una fecha para terminar la fase de grupos de los torneos internacionales en Suramérica, los equipos colombianos siguen con posibilidades de seguir en competencia, aunque, solamente Atlético Nacional ya aseguró su cupo a los octavos de final de la Copa Libertadores. Más allá de los resultados deportivos, los clubes han tenido una significativa ganancia por participación; en caso de pasar a la siguiente etapa, los premios serán mayores. Además, por partido ganado están recibiendo un dinero adicional.

De los seis equipos que clasificaron a las fases de grupos de la Copa Libertadores y Suramericana, solamente Atlético Nacional se aseguró el paso a octavos de final. Los restantes: Deportivo Pereira, Independiente Medellín, Millonarios, Santa Fe y Tolima; mantienen su lucha para avanzar en el torneo. Aunque algunos están muy cerca de lograrlo, otros tienen el panorama un poco más complicado, no obstante, el solo hecho de estar en competencia, ya los hace merecedores de parte de la bolsa de premios que anunció la Conmebol.

Atlético Nacional el más beneficiado de los equipos colombianos | Foto: Tomado de @nacionaloficial en Twitter

Empezando por Atlético Nacional, que ocupa el segundo lugar del grupo H, con 10 puntos en cinco partidos jugados, una unidad por detrás del líder Olimpia (Paraguay), ya tiene su cupo asegurado a la siguiente fase de la Copa Libertadores.

Más allá de las cifras deportivas, a nivel económico al “verde paisa” le resulta muy provechoso avanzar a octavos. Su rendimiento va así: de cinco partidos jugados ha ganado tres, perdido uno y empatado uno. Esas 3 victorias le han hecho merecedor a una bonificación de 900 mil dólares ($ 300.000 por partido), a lo que se suman $ 3 millones por competir en la fase de grupos y $ 1.250.000 por asegurar el paso a octavos de final.

En resumen, el club antioqueño se han embolsillado 5.150.000 dólares, cifra que podría aumentar en caso de seguir avanzando en la máxima competición suramericana.

El Deportivo Independiente Medellín, a pesar de ser líder del grupo B, con 10 puntos, aún no asegura su clasificación. Un empate lo mete a la siguiente fase, pero el “poderoso de la montaña” ha ganado unas bonificaciones adicionales, pues se clasificó a la Libertadores desde fases previas.

Según la bolsa de premios, Medellín, al entrar a la fase dos, se ganó 500 mil dólares por participación. Al clasificarse a la tercera, se embolsilló otros $ 600 mil. A esto se le suman los $ 3 millones por competir en la fase grupos y $ 900 mil por las 3 victorias en esta etapa del torneo.

Debut del Pereira en torneos internacionales es histórico por sus resultados deportivos y económicos. | Foto: 2023 Getty Images

Así las cosas, Deportivo Independiente Medellín ha recaudado 5 millones de dólares por jugar en la Copa Libertadores, cifra que aumentaría considerablemente en caso de clasificarse a los octavos de final.

El debut del Deportivo Pereira ha sido muy destacado, pero económicamente le ha beneficiado bastante. Siendo segundo del grupo F, con 7 puntos (a 3 del líder, Boca Juniors), tiene asegurados hasta el momento: 3 millones de dólares por la fase de grupos y $ 600 mil por las dos victorias. En total, se han ganado $ 3.600.000.

Por el lado de la Copa Sudamericana, Millonarios es el más beneficiado. Los embajadores jugaron fase 2 y 3 de Copa Libertadores, ahí se aseguraron 1.100.000 dólares, pero, como perdieron en la última etapa previa, se clasificaron a los grupos de la “otra mitad de la gloria”. Para este torneo, la bonificación por participación es de $ 900.000. Acá se añaden $ 300.000 por los 3 partidos ganados.

Millonarios es el equipo colombiano con mejor rendimiento en la Copa Sudamericana. | Foto: AFP or licensors

En total, el equipo albiazul ha recaudado 2.300.000 dólares por su participación en competencias internacionales. En caso de clasificarse a los octavos, la Copa Sudamericana otorga $ 550.000 de bonificación.

Águilas Doradas y Atlético Junior compitieron en la fase previa de la Sudamericana, pero no clasificaron a la etapa de grupos. Por participación, Conmebol 225 mil dólares a los antioqueños, mientras que a los barranquilleros se les otorgó $ 250.000. La condición de localía influyó en la diferencia.

Santa Fe, que estuvo en fase previa de la Copa Sudamericana, es tercero del grupo G con siete puntos y dos victorias, se ha embolsillado 1.350.000 dólares. Si logra el paso a dieciseisavos de final, recibirá una bonificación adicional de $ 500 mil.

Deportes Tolima, tercero del grupo D, con 5 puntos y una victoria, ha recibido 1.225.000 dólares, sumado por la participación en la fase previa.

Queda una fecha para saber que pasará con los equipos colombianos en torneos internacionales, los partidos definitivos se jugarán entre el 27 y 29 de junio.