Este domingo 23 de junio inicia la tercera y última fecha de la fase de grupos de la Eurocopa 2024. En total son tres los países que ya tienen su cupo asegurado en octavos de final: Alemania, España y Portugal, que cumplieron las expectativas de su afición.

Polonia es la única selección que llega eliminada a la jornada decisiva. La suplencia de Robert Lewandowski por lesión fue un ‘mazazo’ para los blanquirrojos, que cayeron en sus dos salidas contra Países Bajos y Austria antes del duelo de este martes contra Francia.

Ese panorama garantiza una última fecha de infarto entre el resto de selecciones, que buscarán hacerse un lugar en los 13 cupos que quedan disponibles.

Grupo A: Alemania clasificado

Alemania no ha tenido ningún problema para consolidarse como líder de su grupo. Goleó a Escocia en el debut y luego superó con solidez a Hungría para ponerse en el primer lugar con seis unidades.

Este domingo enfrenta a Suiza en un duelo directo por la punta. Escocia y Hungría, por su parte, se juegan sus últimas fichas.

Grupo B: Italia busca el tiquete

España derrotó a Italia en la fecha 2 y escribió su nombre en la fase de octavos de final de la Euro 2024. La azzurra, por su parte, quedó urgida de vencer a Croacia en el Red Bull Arena para no depender del resultaod entre españoles y albaneses.

Si se cumple con lo esperado, Italia debería clasificar como segundo y España provocaría que de este grupo se descarte uno de los mejores terceros.

Grupo C: Inglaterra sigue debiendo

De la Inglaterra arrolladora que se esperaba en esta Euro 2024 todavía no se ha visto mucho. El equipo de Gareth Southgate ganó el debut ante Serbia, pero luego pasó problemas para vencer a Dinamarca, que le sacó un empate con sabor a victoria.

Los ingleses enfrentan a Eslovenia en busca de un triunfo que los llene de confianza y permita garantizar el paso a octavos de final como primero del grupo C.

Grupo D: Francia quiere ser primero

Francia tiene la gran oportunidad de terminar como líder la fase de grupos. El martes enfrenta a una Polonia ya desahuciada, mientras que Países Bajos disputa un duelo peligroso contra Austria en el que, en caso de derrota, podría incluso quedarse fuera.

Kylian Mbappé no jugó el partido pasado por su lesión en la nariz, sin embargo, se espera que ante los polacos haga su reaparición utilizando una máscara de protección en el rostro.

Grupo E: Bélgica revivió

A pesar de la derrota frente a Bélgica, Rumania continúa líder del grupo E por diferencia de gol.

Los cuatro equipos de esta zona están empatados a tres unidades, por lo que la definición será cerrada hasta el último minuto con posibilidades matemáticas para cualquiera de ser primero o terminar último.

Grupo F: Portugal cumplió

Aunque Cristiano Ronaldo todavía no se estrena en las redes, su Portugal marcha a paso firme hacia los octavos de final. Luego de vencer a Turquía se subieron a la primera posición y lo más seguro es que terminen con puntaje perfecto.

Georgia y República Checa intentarán dar la sorpresa en la última fecha.