Mariana Pajón se despidió prematuramente de los Juegos Olímpicos París-2024. A pesar del gran esfuerzo hecho ante lesiones y el nivel superlativo de sus rivales, no alcanzó a superar la fase de semifinales en el circuito de Saint-Quentin-en-Yvelines.

La colombiana arrancó la jornada con un quinto puesto que de una vez la ponía contra las cuerdas para las dos carreras restantes. Tal como lo había adelantado en la previa, el hecho de arrancar en el carril más pegado a la izquierda del partidor era un factor en contra para luchar al menos por el podio.

En su segunda salida, la cuenta mejoró ostensiblemente. Mariana, ahora en un carril más central, tomó la primera curva por delante del lote y empezó a trabajar para mantener la posición. Ese tercer puesto le permitió escalar al octavo lugar de la tabla general y meterse parcialmente entre los tiquetes a la gran final.

La última carrera de ‘semis’ se disputó bajo la presión de un resultado prácticamente obligatorio entre los primeros cinco lugares para mantenerse con vida.

La ‘reina’ iba bien ubicada en el lote, pero un enredón la sacó del ritmo con el que hubiera terminado en posiciones de clasificación. Afortunadamente evitó la caída y cruzó la meta montada sobre su bicicleta en el séptimo puesto, noveno en la tabla general.

Teniendo en cuenta que solo ocho corredoras podían avanzar a la final, el último tiquete quedó en manos de la francesa Axelle Éttiene. Los datos oficiales confirmaron que Mariana Pajón y su compatriota Gabriela Bolle estaban eliminadas.

El oro quedó en manos de la australiana Saya Sakakibara, la plata para la neerlandesa Manon Veenstra y el bronce para la suiza Zoe Claessens.

Laura Smulders compitiendo ante Mariana Pajón en el BMX Racing de los Juegos Olímpicos 2024. | Foto: 2024 Getty Images

Colombia, con las manos vacías

En la línea de meta, Mariana, entre lágrimas, habló de lo que sucedió en esa fatídica tercera carrera de semifinales. “Por un momento pensé que la tenía. Aguanté y mi cuerpo aguantó hasta acá porque tenía fe y creía. La verdad ya estaba gritando al final, lo di con el corazón y cada vuelta me la disfruté. Di lo mejor que pude”, declaró en Caracol Sports.

Después de haber sufrido en los cuartos de final y salvar la ilusión con una victoria en el last chance, a la antioqueña solo le quedaba aferrarse a su experiencia para lograr el objetivo personal y colectivo de toda la delegación.

El trabajo se estaba haciendo hasta esa curva en la que se enredó, tuvo que frenar y perdió la rueda de las rivales directas por el puesto. “Tenía la expectativa de darle muchas alegrías al país como siempre, a veces se nos da, a veces no, pero la verdad lo dejé todo allá y eso es lo que más importa”, admitió.

“Yo pensé con esa vuelta que tenía la final, pero este deporte es de agresividad y si tú das un momentico eso es lo que pasa. Estoy muy orgullosa de mí, agradecerles a las personas que me trajeron hasta acá”, sentenció.

Tras la eliminación de Mariana, la única esperanza de medalla que le quedaba a Colombia era Mateo Carmona en la rama masculina. El antioqueño superó las semifinales en sexto lugar y parecía tener opciones de un bronce.

Lo que no esperaba es que los franceses fueran a dominar la final de principio a fin. Joris Daudet se quedó con el oro, Sylvain Andre con la plata y Romain Mahieu con el bronce para hacer un pleno del país anfitrión en el BMX masculino.

Colombia tendrá que seguir esperando para abrir su cuenta en el medallero. Las opciones más importantes que quedan son el ciclista Kevin Quintero, la lanzadora de jabalina Flor Denis Ruiz y el atleta de 400 metros planos, medallista en Tokio-2020, Anthony Zambrano.