Novak Djokovic ha tomado la decisión de retirarse de Roland Garros horas antes de su partido contra Casper Ruud en la fase de cuartos de final. El serbio combatió desde el lunes con molestias físicas que no mejoraron en la noche y lo privarán de buscar el título del segundo ‘grand slam’ de la temporada.
Fue la propia cuenta oficial del abierto francés la que soltó la ‘bomba’ sobre el abandono de ‘Nole’, un día después de sacar adelante un partido de cinco sets contra el argentino Francisco Cerúndolo. “Djokovic se ha retirado de Roland Garros por una lesión en la rodilla derecha. Deseándole a Novak una pronta recuperación”, indicaron en redes sociales.
Djokovic se impuso el lunes (6-1, 5-7, 3-6, 7-5 y 6-3) en casi cinco horas de partido a Cerúndolo en octavos de final, aunque durante el partido su rodilla derecha sufrió. El tenista serbio se quejó con dureza contra la organización por el estado de la pista, que, según él, aumentó los problemas que ya acarreaba antes de iniciar la competencia en la que Rafael Nadal ya había sido eliminado en primera ronda.
“Estas últimas semanas, he tenido una pequeña molestia en la rodilla derecha, nada que ver con una lesión preocupante. He jugado torneos así y no ha pasado nada hasta hoy. Pero en el tercer juego del segundo set, me resbalé y eso afectó mi rodilla”, explicó en rueda de prensa tras su sufrido triunfo en el Court Philippe Chatrier.
“No sé qué pasará mañana o pasado mañana, ni si seré capaz de entrar en la pista a jugar”, avisó en dicha conferencia, haciendo saltar las alarmas sobre la posible gravedad de su lesión.
El serbio señaló como causa el mal estado de la pista y la falta de tierra: “Me han fastidiado la rodilla”, lanzó.
“Empecé a sentir dolor y pedí al fisio que hiciera algo. Eso me desestabilizó completamente durante dos sets o dos sets y medio. No quería entrar en intercambios largos. Cada vez que (Cerúndolo) me hacía una dejada o un cambio de dirección brusco, me dolía. Me dieron tratamiento y, después del final del tercer set, pedí todavía más”, detalló.
Djokovic confesó que el tratamiento en la cancha le permitió seguir, aunque sabía que podía ser grave. “Jugué todo el quinto set sin tener casi dolor. Pero los efectos de los medicamentos van a pasar. Supongo que tendremos más escáneres y pruebas también. Hemos hecho algunas ahora con el doctor después del partido. Algunas noticias positivas, pero también algunas preocupaciones, veremos”, dijo.
Con las molestias convivió durante los tres partidos previos que jugó, sin embargo, contra Cerúndolo consideró que había cosas diferentes en la cancha principal de Roland Garros. “Parecía que habían quitado tierra y en ciertas zonas casi no había. Y, como las condiciones eran mucho más secas hoy, la pista estaba resbaladiza”, explicó.
Sinner, nuevo número 1 del mundo
Aparte de la decepción que significa caer eliminado fuera de la cancha, Novak Djokovic también perderá su puesto como número 1 del ranking mundial. Para mantenerlo necesitaba como mínimo alcanzar la final, algo que ya no sucederá.
La baja del serbio garantiza al italiano Jannik Sinner subir a la cima del escalafón tras Roland Garros, actualización que se entregará el lunes después de la final.
A sus 22 años, Sinner se convertirá en el primer italiano en ser número 1 del mundo, sea cual sea su resultado en Roland Garros, torneo en el que ya se encuentra instalado en la fase de semifinales luego de dejar en el camino al búlgaro Grigor DImitrov con parciales de 6-2, 6-4, 7-6 (7/3).