Una noticia muy positiva llegó desde Venezuela, pues Independiente Medellín, luego de días difíciles por su eliminación en Liga, sacó un triunfo importantísimo en Venezuela. El cuadro ‘poderoso’ venció 0-1 a Metropolitanos FC en el Estadio Olímpico de la UCV, un resultado que le significa el liderato parcial de su grupo en la Copa Libertadores y, además, lo deja con altas posibilidades de sellar tiquete a octavos de final en la última jornada.

Era una oportunidad de oro para que el cuadro paisa se instalara líder de su grupo, en medio de un estadio casi vacío y con un rival al frente que ya no tenía nada por jugarse, pues no sumó ningún punto previamente y solo debía jugar por la honra ante el cuadro antioqueño, que venía de ser eliminado por Boyacá Chicó en aras de buscar el título liguero en la fase cuadrangular.

Así formaba el cuadro ‘poderoso’:

El partido arrancó sin mucha chispa; el DIM tenía más la pelota, mientras que los venezolanos tomaban algunas precauciones y salían rápido tras robar el esférico. No se daban indicios de un gran espectáculo desde un inicio.

Apenas en el inicio, el cuadro venezolano tuvo un par de llegadas, una de ellas con Darwin Gómez, tras un doble cabezazo en el área a los 10 minutos. Ante la salida de Andrés Mosquera Marmolejo, Gómez se le anticipó y mandó la pelota muy cerca de la portería.

Seis minutos después, Andrés Ibargüen se lesionó y tuvo que dejar el campo; en reemplazo ingresó Emerson Batalla, el hombre que iba a ser vital para que el DIM cosechara el vital resultado. El equipo mejoró demasiado con su ingreso, y hasta el propio Batalla tuvo una ‘clarita’ a los 43 minutos, en donde sacó un remate que pegó en el palo.

En el segundo tiempo, el DIM aprovechó la primera llegada que tuvo, por obra y gracia de Emerson Batalla, quien enganchó hacia dentro en el área y tiró un ‘bombazo’ rastrero con su guayo zurdo, enviando el balón directo al palo más lejano del arquero Giancarlo Schiavone. Es el segundo gol para él en la actual Copa Libertadores.

Y unos minutos después, Andrés Mosquera Marmolejo fue figura tras atajar un remate muy difícil de Freddy Vargas. Era la más clara del partido para los locales, que con más ganas de fútbol, se fueron encima del DIM y desnudaron algunos errores defensivos del onceno colombiano. Mosquera paró al menos dos pelotas claras de gol en el segundo tiempo.

Nada le salió al rival. Incluso terminó con un hombre menos luego de la doble amonestación para José Luis Moreno, quien le entró con una patada a la espalda de Daniel Torres. Al ser jugada peligrosa, el árbitro decidió aplicarle la doble amarilla.

El DIM sigue más vivo que nunca, pues ya lidera el grupo B con 10 puntos y una diferencia de gol positiva de 3 goles. Eso sí, todavía no se ha asegurado su clasificación y deberá sacar un buen resultado en Porto Alegre ante el Inter, que tiene al colombiano Nicolás Hernández.

Metropolitanos e Independiente Medellín, partido de la fecha 5 de Copa Libertadores en instancia de grupos. | Foto: Tomado de @libertadores en Twitter

Dicho partido se jugará el miércoles 28 de junio a partir de las 5:00 p. m. (hora de Colombia) en el estadio José Pinheiro Borda. Al mismo tiempo, el bolso de Uruguay se verá las caras ante Metropolitanos en Montevideo.

El rojo tendrá actividad por Liga, ya pensando en sumar puntos para la reclasificación. Este fin de semana, para ser más precisos el lunes 12, recibirá al América de Cali, ambos eliminados; posteriormente, cerrará el cuadrangular frente a Millonarios en el estadio Nemesio Camacho El Campín.

Así va la tabla de posiciones del grupo B

1. Independiente Medellín: 10 puntos (+3)

2. Internacional de Porto Alegre: 9 puntos (+2).

3. Nacional de Montevideo: 8 puntos (+1).

4. Metropolitanos FC: 0 puntos (-6).