Por fin, tras 12 días de terror e incertidumbre para toda su familia, se dio por parte del ELN la liberación de Luis Manuel Díaz, padre del jugador del Liverpool y la Selección Colombia, Luis Díaz, quien se encontraba secuestrado por este grupo ilegal en las selvas de La Guajira, en la Serranía del Perijá.
El operativo, que se esperaba llegara a buen término desde el inicio de esta semana, fue dilatado por varios días y la incertidumbre golpeaba con fuerza las ilusiones por ver con vida al padre del futbolista, no obstante, al fin la grata noticia llegó siendo viralizada por todos los medios nacionales e internacionales.
Ante dicha noticia hubo pronunciamiento de varios sectores, quienes celebraron el regreso a la libertad del señor Díaz. Uno de ellos fue Tulio Gómez, máximo dirigente del América de Cali, quien en conversación con el diario El País de Cali afirmó: “estamos muy contentos con la liberación y esperamos que eso no ocurra nunca más en nuestro país”.
Además de ello, a modo de homenaje y conociendo de antemano que el señor Luis Manuel es hincha fiel del cuadro ‘escarlata’, anticipó que en los próximos días habrá un homenaje para este en el estadio Pascual Guerrero: “Quiero invitarlo a que venga a la ciudad de Cali y que haga el saque de honor con el equipo”.
“También le enviaremos el paquete completo con la indumentaria del América”, agregó a los gestos que tendrá la institución en cabeza suya. “Es para mí una gran satisfacción que el papá de Lucho Díaz sea hincha del equipo”, terminó Gómez en sus declaraciones al medio caleño.
Cercanía de los Díaz al América
La familia Díaz, desde su padre hasta su descendencia, ha estado ligada al fútbol, sin embargo, quien llegó a explotar y se llevó todos los reconocimientos fue Luis Díaz, quien actualmente es el orgullo de la familia por estar ligado a la Selección Colombia, así como al Liverpool de Inglaterra.
Del señor Luis Manuel, hasta su secuestro, poco y nada se sabía más que era el padre de la figura nacional que hoy brilla en Europa, ahora, siendo foco de atención por el secuestro sufrido por el ELN, su historia llamó la atención, conmocionó y hasta se llegaron a revelar detalles inéditos de su vida.
Uno de los más importantes y que está ligado directamente al fútbol, es que a pesar de vivir desde siempre en una zona costera de Colombia, hay una afinidad de la familia Díaz por el América de Cali. En Facebook salió a relucir una publicación suya hacia 2016 donde había escrito junto a una imagen suya con camiseta de los rojos: “Mi América del Alma… para arriba con la bendición de Dios”.
Hacia octubre de 2022, el perfil Mundo América, partidario del cuadro escarlata, mostró lo que catalogaron como “la imagen viral del día” y que tenía como protagonista a Luis Díaz. En lo que al parecer era una reunión familiar de 2015, el actual jugador del Liverpool en Inglaterra usaba una gorra roja con el escudo del equipo americano en la parte delantera, como todo un fiel seguidor del cuadro caleño.
La publicación en su momento generó todo tipo de reacciones, comentarios y asombro, ya que no se tenía en el radar la afinidad del guajiro por los colores del onceno caleño. Ahora, esto se combina directamente con la liberación del señor padre de Lucho, junto al homenaje que desea hacerle la institución en cabeza de Tulio Gómez tras el suceso infortunado del secuestro en Colombia.