América de Cali empató 1 a 1 contra Envigado en el estadio Polideportivo Sur, partido válido por la fecha 7 de la Liga BetPlay. El árbitro central fue Edwin Ferney Trujillo Castro, quien no tuvo su mejor tarde y dejó varias polémicas que, principalmente, perjudicaron al equipo de la capital del Valle del Cauca, por lo que las críticas no se han hecho esperar.

La primera polémica llegó por una falta dentro del área que cometió Felipe Jaramillo sobre el jugador Yohan Garcés, la acción fue omitida por el juez central y desde el VAR ni siquiera la revisaron. La siguiente encrucijada fue por un claro manotazo de Jeison Palacios en la cara a William Hurtado, una agresión que debía ser claramente roja, pero que, nuevamente, el árbitro no pitó y el VAR no lo llamó.

Los escarlatas no se fueron conformes con el arbitraje. | Foto: El pais

La última polémica se presentó en el minuto 87 y terminó por amargar a los escarlatas que ganaban 1 a 0. El VAR llamó a Trujillo para que revisara una acción en el área del América después de un cobro de Envigado. El juez central no dudó y lo sancionó como penalti, pese a que no parecía falta. El equipo antioqueño anotó desde los 12 pasos y empató el partido, que terminó en tablas.

La despachada de Tulio Gómez

Tulio Gómez, dueño del América, no se guardó nada y se despachó duramente por el arbitraje que terminó perjudicando a su equipo. A través de redes sociales, el dirigente deportivo aseguró que los árbitros de hoy no le brindaron garantías a los ‘Diablos Rojos’ y no deberían de volver a pitarles.

El dueño del América explotó por el pésimo arbitraje en Envigado. | Foto: Colprensa - Lina Gasca

“Increíble lo que pasó hoy en Envigado, primero nos niegan un penal clarísimo, y luego en los últimos minutos del partido se inventaron un penal para negarnos el triunfo, árbitro central y los del VAR culpables, estos señores no nos pueden volver a pitar, no nos brindan garantías”, escribió en su cuenta de X.

En conversación con un medio de comunicación, el máximo accionista del club caleño explotó por la forma en la que el árbitro tomó sus decisiones. Gómez calificó como un robo lo ocurrido en la cancha del Polideportivo Sur.

“Hoy nos atracaron en el estadio. Nos negaron un penalti y luego nos cobran uno que no es, en Envigado nos atracaron. Primero nos cobran un penalti que no es y luego nos pitan uno que no existe”, aseveró.

Gómez anunció que desde la junta directiva tomarán acciones quejándose de lo sucedido y pedirán que los jueces no les vuelvan a arbitrar. “Mandaremos una carta a la Dimayor quejándonos y vetando al VAR y al árbitro, no queremos vivir más atracos de estos individuos”, señaló.

“Perverso el arbitraje, perverso el VAR. Enviaremos una carta para que este señor y el VAR nunca más nos vuelvan a atracar, para que no nos piten porque no nos brinda garantías”, agregó.

Los jugadores tampoco se fueron conformes con el arbitraje. | Foto: El pais

Gómez precisó que la carta a la autoridad del fútbol colombiano la enviarán este lunes, 19 de febrero.

En redes sociales, varios hinchas de América y periodistas deportivos han cuestionado el dudoso arbitraje que tuvo el central Trujillo Castro y exigen que en las próximas horas sean revelados los audios del VAR, para conocer los motivos por los que no se pitó un penalti, no se expulsó a un jugador del Envigado y se concedió una pena máxima en los últimos minutos.