América de Cali inicia un nuevo año con más incertidumbres que certezas en su panorama. El remate de 2021 para el equipo dirigido por Juan Carlos Osorio fue rescatable, tras no lograr un buen torneo en la fase regular, terminó metiéndose a las finales del balompié colombiano y allí fue superado por el finalista del grupo, Deportes Tolima.
El último tramo del pasado torneo, le permitió al equipo entender que había que darle continuidad al proceso y buscar algunas alternativas específicas para la participación en los campeonatos en 2022.
Al respecto, se refirió este martes (4 de enero) el máximo accionista del equipo, Tulio Gómez, en conversación con el Vbar Caracol, en donde entregó respuestas precisas a preguntas específicas que interesaban a la hinchada de cara al inicio del torneo colombiano.
En primera medida, el dirigente fue claro con la hinchada y entregó un panorama de las contrataciones del equipo: “Al América de Cali llegarán seis refuerzos que no son rimbombantes, los que contratemos tienen que ser por todo el año”.
Para continuar, despejó las dudas sobre por qué uno de los jugadores más queridos por la afición no había vuelto a la institución y se había declinado por el Deportes Tolima: “Por Michael Rangel me pidieron mucho dinero y no puedo contratar a alguien que al acabo de unos meses no voy a poder pagar”.
Por otra parte, también se refirió a un delantero que en los últimos días fue noticia para regresar al FPC: “A Dayro Moreno me lo ofrecieron, es un jugador que me encanta pero ya está muy grandecito y en América queremos futbolistas jóvenes”.
Ante los rumores, casi sentenció la salida de otro jugador de la plantilla: “Yo si creo que Rodrigo Ureña se va para Deportes Tolima, a ese jugador no le gusta la rotación de Juan Carlos Osorio”.
Finalmente, explicó las razones por las que su equipo se había bajado de la puja por Cardona. “América no tiene como pagarle a Edwin Cardona, el equipo no tiene caja para traer a esos jugadores”.
¿Edwin Cardona?
América de Cali entró desde hace varios días entre los equipos que podrían dar el golpe en el mercado de fichajes del fútbol colombiano. El nombre que haría esto posible es el de Edwin Cardona, volante con algunos llamados a la Selección Colombia y un buen desempeño en Boca Juniors, donde completó su segundo paso durante este 2021.
La calidad técnica de un jugador como Cardona es el anhelo de muchos equipos de la Liga Betplay; sin embargo, a sus 29 años, parece que la vuelta del volante al país es difícil, debido a su alto costo.
En conversación con el creador de contenido Alfred Gómez, el dueño del América, Tulio Gómez, se refirió con claridad a las posibilidades de que el jugador recale en el conjunto caleño, tras los rumores que han surgido en los últimos días.
Gómez fue directo y sin tapujos dio a conocer los valores que costaría la llegada del jugador, advirtiendo que son difíciles de pagar para la institución que dirige: “Edwin Cardona vale 400 millones (al mes), es un jugador que vale 5.000 millones al año. Lo podrá pagar Nacional o Junior, América no. Si hay una empresa que nos pague 3.000 millones... Porque América puede pagar hasta 1.550 millones, siendo mucho. No creo, [es] muy difícil”.
Por otra parte, el dueño del equipo escarlata fue realista y explicó la única forma en la que el negocio sería viable: “Yo no sé, los jugadores de la Selección Colombia son bienvenidos. Pero nosotros no tenemos con qué traerlos. Nosotros no nos hacemos ilusiones. Si viene un fondo de inversión que lo pague, maravilloso. Pero los mecenas en el fútbol ya se acabaron”.