De a poco se acerca el final de la fase regular en la liga colombiana durante el segundo semestre de 2022. Varios equipos que son históricos se encuentran en saldo rojo porque aún no han logrado llegar a los 30 o más puntos para asegurar la clasificación; entre ellos está el América de Cali, que a través del máximo accionista, Tulio Gómez, dijo este viernes 14 de octubre: “Los resultados no nos tienen contentos”.
En conversación con El VBar de Caracol Radio, viendo la realidad de su equipo, alcanzó a contemplar que el “fracaso” puede estar en las posibilidades, pero que no lo desea por las pérdidas económicas que podrían darse: “Si el América no entra a los ocho, será un fracaso para los jugadores, el cuerpo técnico, los directivos. Los equipos grandes están obligados a clasificar para tener un buen balance financiero”.
Previendo lo que pueda ocurrir, ya se plantea parte del proyecto de 2023, cuando se esperaría que Alexandre Guimarães siga al mando y según sus anhelos para el año entrante: “Nos sentaremos a evaluar cuáles son las fallas, miraremos qué sirve y qué no. Se analizará todo. Todos somos culpables de lo bueno y lo malo”.
Sobre las falencias que está teniendo su conjunto, las tiene claras todas: “La delantera es la menos goleadora”. Agregó: “Nos falta meterla”.
Por otra parte, hizo referencia a los fichajes que ya prevé para el año entrante; fue consultado por dos nombres, el primero para el arco: José Luis Chunga del que sin tapujos dijo que consideraba un “buen arquero” y le gusta; a su vez, dio otra referencia de Michael Rangel con pasado rojo con el que dijo tiene una “buena relación”.
Sobre contactos con otro técnico para empezar un nuevo proceso, fue indagado por los nombres de Alberto Gamero, al que aceptó haber tentado, pero en su momento “tenía contrato y no se dio”; de un segundo, Hernán Torres, fue claro en decir que solamente tienen “una gran amistad”.
En días pasados, también se pronunció con palabras similares a pesar de estar relativamente cerca de ese selecto grupo. Dijo que en la interna del América no están contentos con el panorama, pues para su máximo accionista, Tulio Gómez, no se podía perder el clásico y en caso de no entrar a los ocho sería un “fracaso rotundo”, ya que el bolsillo del club se vería afectado.
“El partido no lo podíamos empatar y lo regalamos. En el intermedio les dije a los compañeros que estaban conmigo, ‘el que no los hace los ve hacer’. Regalamos el partido y dilapidamos muchas oportunidades”, dijo de entrada Gómez en charla con Caracol Radio.
A la frase de no estar en los ocho será un “fracaso”, el máximo accionista fue certero con el panorama del técnico Alexandre Guimarães en caso de no avanzar. “Vamos a ver, cuando termine el torneo evaluaremos, es prematuro decir quién sale, quién entra y quién se queda. Terminado el torneo hacemos un balance”, agregó.
Para Gómez, de no estar dentro del selecto grupo de los ocho mejores, la parte económica se vería afectada sustancialmente, pues para un equipo grande es imperdonable. “Estamos construyendo la sede deportiva y la idea es este año buscar nuestro punto de equilibrio. Los equipos grandes no pueden estar fuera de los ocho y deben ir a torneo internacional; si no, no cuadran las cuentas”.