Faustino Asprilla, histórico jugador de la selección Colombia, se refirió en un programa de ESPN a la convocatoria del director técnico Reinaldo Rueda a su primer microciclo al frente del equipo nacional.
“A mí me tocó debutar en el Cúcuta. Después de allí pasé a Nacional y siendo jugador de Nacional estuve con los técnicos de la selección, que eran Maturana y Bolillo, pero nunca me llevaron a un entrenamiento de la Selección Colombia en Barranquilla”, afirmó Asprilla.
“Tuve que salir a un Preolímpico, triunfar en ese torneo, y después de que triunfé en Italia, un año después me puse la camiseta de la selección de Colombia de mayores”, añadió el histórico jugador, además de insistir en que en su época como futbolista no se realizaban microciclos, por lo que él tuvo que demostrar su talento y “quebrarse el lomo” para poder ser convocado al equipo nacional.
La totalidad del grupo de jugadores que fueron convocados por Reinaldo Rueda el pasado lunes están participando en la Liga BetPlay Dimayor, es decir, que la mayoría no han jugado en equipos del exterior y esta sería la primera vez que son incluidos en una convocatoria de la Selección Colombia.
Algunos de esos jugadores, como el arquero Aldair Quintana, el delantero Miguel Ángel Borja y el defensor Gabriel Fuentes, regresarán a una convocatoria con la camiseta tricolor después de haber participado en procesos anteriores con otros directores técnicos.
“(En ese tiempo) no había cupo para los microciclos, no había espacio para jugadores como yo. Tuve que ir a demostrar allá (en Europa) y aunque mi caso puede ser un caso aislado porque el fútbol ha cambiado, a mí me tocó quebrarme el lomo con los italianos para poder venir a ponerme la camiseta amarilla”, concluyó Faustino Asprilla.
Los planes de Reinaldo Rueda
Reinaldo Rueda, quien asumió recientemente el mando de la selección Colombia de fútbol tras la salida de Carlos Queiroz, había manifestado previamente su interés para trabajar con futbolistas del torneo local colombiano.
“Estaremos evaluando y valorando los posibles jugadores locales que puedan llegar a la selección. Estaremos pendientes de toda su actualidad en cancha”, había dicho el estratega durante la rueda de prensa en el momento de su presentación como director técnico.
El pasado lunes 1 de febrero, Rueda anunció su primera convocatoria al frente de la selección colombiana de fútbol y llamó a 23 jugadores para un microciclo que se llevará a cabo del 8 al 11 febrero en la ciudad de Barranquilla.
Atlético Junior es el club colombiano que más aporta jugadores con cinco futbolistas convocados, mientras que América de Cali, campeón actual a nivel nacional, cuenta con tres futbolistas convocados. Millonarios también hace un importante aporte con cuatro llamados.
El técnico ha hecho este llamado cumpliendo su promesa de tener en cuenta a los jugadores del fútbol local y se produce cerca de dos meses antes del primer compromiso de la Tricolor en 2021, que será frente Brasil, el próximo 25 de marzo en el marco de las eliminatorias al mundial de Qatar en 2022.
“En el fútbol colombiano hay mucha riqueza. Nuestro deber es estimular a estos jugadores que han hecho procesos desde las divisiones menores”, había asegurado Reinaldo Rueda, que convocó en su mayoría a futbolistas jóvenes que no han vestido nunca la camiseta tricolor, ni siquiera en microciclos.
Rueda también había manifestado que no iba a poder visitar a los jugadores en Europa, que integran gran parte del equipo durante los últimos años debido “a que pasa todo por la parte de salubridad que se está viviendo. Este año tenemos que cruzar los calendarios internacionales. Será difícil tener estos espacios”.