Después de nueve años, Ubaldina Valoyes celebrará la obtención de la medalla de bronce de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. La levantadora de pesas (halterofilia) participó en esas justas olímpicas en la categoría de los 69 kilógramos.
El Comité Olímpico Colombiano (COC) fue el encargado de dar a conocer la notica que pone a la atleta colombiana en los más alto del deporte, pese al tiempo de espera que tuvo que tener. “El Comité Olímpico Internacional, a través del miembro COI por Colombia, Luis Alberto Moreno, envió al presidente del Comité Olímpico Colombiano, Ciro Solano Hurtado, la medalla de bronce y el diploma de tercer lugar de los Juegos Olímpicos Londres 2012 de Ubaldina Valoyes Cuesta”, expresa el comunicado.
“Es un gran placer para nosotros entregarles la medalla de bronce, el broche de medallista de bronce y el diploma de tercer lugar para la Sra. Ubaldina Valoyes Cuesta, ahora en tercer lugar en la prueba de Halterofilia, 69 kg femenino en los Juegos de la XXX Olimpiada, Londres 2012”, dice la carta del doctor Luis Alberto Moreno, dirigida al presidente Ciro Solano.
En Londres 2012, Ubaldina Valoyes, ahora con 39 años de edad, alcanzó diploma olímpico y la rumana Roxana Cocos se quedó con la tercera plaza. Y fue hasta 2020 que se hizo efectiva la investigación contra la deportista que incurrió en el uso de sustancias para ayudarle en su rendimiento deportivo: “El 25 de noviembre de 2020, la Federación Internacional de ese deporte oficializó que la atleta rumana Roxana Cocos, que fue plata en -69 kg., dio positivo por ‘metenolona’ y ‘estanozolol’ y por eso Ubaldina avanzó al tercer lugar”.
“Una vez recibida la presea y el diploma, el Comité Olímpico Internacional sugiere al CON la organización de una ceremonia de entrega para rendir homenaje a la medallista olímpica que, tras los adversos por dopaje de otras atletas, avanzó al tercer lugar de la prueba2, añade la notificación del COC.
“En las justas, Valoyes levantó 246 kilogramos (111 en el arranque y 135 en el envión) para finalizar en la sexta casilla y obtener su tercer diploma olímpico, luego de los obtenidos en Atenas 2004 y Pekín 2008, sin embargo, ese sexto lugar se transformó en el tercer lugar y la hace merecedora de la medalla de bronce”, finaliza el comunicado del Comité Olímpico Colombiano.
Colombia en los Juegos Olímpicos de Tokio
Cinco medallas logró la delegación colombiana en las justas de Tokio 2020, tres menos que las alcanzadas en Río de Janeiro 2016.
Se trata de cuatro preseas de plata, gracias a Luis Javier Mosquera en pesas, Mariana Pajón en BMX femenino, Anthony Zambrano en 400 metros planos y Sandra Lorena Arenas en los 20 kilómetros marcha, además del bronce alcanzado por Carlos Ramírez en el bicicrós masculino.
El balance es positivo teniendo en cuenta el año atípico en el que debieron prepararse los deportistas y que además la mayoría de los medallistas se subieron al podio después de superar graves lesiones o incluso sufriéndolas aún. En total fueron 70 deportistas nacionales los que compitieron en suelo nipón y de los 10 países suramericanos participantes, Colombia es el cuarto de más preseas conseguidas.