Bélgica podría ser el primer favorito eliminado de la Eurocopa 2024. Luego de caer en la fecha 1 contra Eslovaquia, los diablos rojos necesitaban que su verdugo en el debut siguiera de largo y le ganara a Ucrania en la segunda jornada, pero el resultado final los terminó hundiendo un poco más al fondo de la tabla de posiciones del grupo E.
Los ucranianos empezaron perdiendo con el gol de Ivan Schranz a los 17 minutos del primer tiempo. El delantero del Slavia Praga conectó un potente cabezazo al segundo palo para burlar la resistencia de Andriy Lunin, arquero del Real Madrid, que ya ha concedido cuatro goles en dos partidos del certamen continental.
Encima en el marcador una vez más, se esperaba que Eslovaquia controlara el partido y manejara el resultado a su antojo para dar un paso más hacia la clasificación, pero lo que hicieron fue cederle el control de la pelota al rival.
En el inicio del segundo tiempo, Ucrania pegó el golpe con el empate a través de Mikola Shaparenko, que capturó un centro desde el costado izquierdo para definir de primera sobre el corazón del área.
Ucrania se motivó con su estreno goleador en la Euro 2024 y siguió insistiendo hasta que concretó la remontada. A los 80′ minutos de partido, el recién ingresado Roman Yaremchuk controló de gran manera un balón aéreo y definió de puntazo a la salida del portero Martin Dúbravka para provocar el estallido en las tribunas del Merkur Spiel-Arena de Düsseldorf en Alemania.
Luego de conseguir la ventaja, los amarillos se replegaron en su propio campo y defendieron con todo lo que tenían el resultado que les permitía recuperar la ilusión de clasificar a octavos de final.
El cronómetro se agotó e hizo imposible que a Ucrania se le escaparan los tres puntos (1-2) con los que se sube a la segunda posición del grupo, detrás de Rumania por diferencia de gol.
Bélgica sufre
Este resultado deja a Bélgica en cuidados intensivos, pues ahora está obligado a ganarle a Rumania el sábado y aún así necesitará de una victoria en la fecha final contra Ucrania para avanzar directo a la próxima fase.
La esperanza de los belgas es que sus delanteros tengan mejor fortuna en los dos partidos que quedan. Romelu Lukaku marcó dos veces contra Eslovaquia, pero sus goles fueron anulados por un fuera de lugar y una mano señalada desde la cabina del VAR.
Ante la ausencia de Eden Hazard y Thibaut Courtois, fue Kevin De Bruyne el llamado a liderar el barco con la cinta de capitán, pero su voz de mando todavía no da resultados a una selección que se ha convertido en la eterna promesa del fútbol europeo.
Cabe recordar que Bélgica se despidió en fase de grupos del Mundial de Catar 2022 y luego de eso perdió a su técnico Roberto Martínez, que ahora dirige a Portugal. Otro fracaso de tal magnitud provocaría una verdadera catástrofe en Bélgica, un equipo al que nuevamente le daban el rótulo de favorito en la prensa a pesar de sus constantes decepciones que nuevamente aparecen en el panorama.