Como se había vaticinado los últimos días, el caso Negreira, por el que el FC Barcelona ha estado en el ojo del huracán, llegó a la oficina de la Uefa, que anunció la apertura de una investigación contra el club catalán.
Este 23 de marzo, la Uefa informó que indagará una presunta violación contra el marco legal de esta asociación.
“De conformidad con el Artículo 31(4) del Reglamento Disciplinario de la Uefa, los Inspectores de Ética y Disciplina de la Uefa han sido designados hoy para llevar a cabo una investigación sobre una posible violación del marco legal de la Uefa por parte del FC Barcelona en relación con el llamado ‘Caso Negreira’”, afirmó la entidad.
El anuncio se da una semana después de que la denuncia presentada por la Fiscalía contra el FC Barcelona por corrupción deportiva diera su primer gran paso: la admisión de la jueza Silvia López Mejías, hecho que implica la apertura formal del proceso.
El ente investigador y acusador de ese país señala que, al parecer, Sandro Rosell y Josep Maria Bartemeu, expresidentes del club blaugrana, en el pasado llegaron a un acuerdo confidencial con el vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), José María Enríquez Negreira, para que se les pitara a favor en sus partidos a cambio de dinero.
En la denuncia de la Fiscalía se lee que el CTA de España habría hecho llegar cuentas de cobro al FC Barcelona “sin que las mismas respondieran a ninguna prestación o servicios de asesoramiento real”, lo que levantó sospecha.
El delicado artículo que podría haber violando el FC Barcelona
De llegar a comprobarse que el FC Barcelona incurrió en pagos a los árbitros para favorecer los partidos, más allá de que hayan sido en la liga española, la Uefa podría vetar al club de competencias como la Champions League. Al menos eso es lo que rezan los artículos 4.01, 4.02 y 4.03 del reglamento para competencias europeas.
“Si, sobre la base de todas las circunstancias fácticas y la información disponible para la Uefa, concluye a su entera satisfacción que un club ha estado involucrado directa o indirectamente desde la entrada en vigor del artículo 50 (3) de los Estatutos de la Uefa (...) en cualquier actividad destinada a organizar o influir en el resultado de un partido a nivel nacional o internacional, la Uefa declarará a dicho club inelegible para participar en la competición. Tal inelegibilidad es efectiva solo por una temporada de fútbol. Al tomar su decisión, la Uefa puede basarse en la decisión de un organismo deportivo nacional o internacional, un tribunal arbitral o un tribunal estatal, pero no está obligada a ello”, dice el artículo 4.02.
Las últimas presentaciones del Barcelona en la Champions no han sido para nada destacadas, no obstante, significa una inyección económica vital para la reconstrucción en la que se encuentran las finanzas del club. Una eliminación desde el escritorio significaría otro golpe más a la crisis que de momento les impide inscribir jugadores con la facilidad con la que lo hacen otros gigantes del fútbol europeo.
Cuándo se desarrollaron los supuestos casos de corrupción
Los supuestos casos de corrupción deportiva se habrían desarrollado entre 2001 y el 2018, al menos ese fue el periodo en que la Fiscalía de España halló alrededor de 7,3 millones de euros facturados a Enríquez Negreira.
“Ello supuso una auténtica remuneración no prevista en los estatutos del club ni aprobada por la asamblea general por lo que carecía de título que lo justificara. En definitiva, dichas percepciones no tuvieron soporte legal ni estatutario alguno”, dice la denuncia de la Fiscalía, a la que tuvo acceso el medio de comunicación El Periódico.
La investigación, de acuerdo con el rotativo español, se centraría concretamente en lo ocurrido de diciembre de 2010 a mayo 2018, es decir, desde la entrada en vigencia de la ley de corrupción deportiva y la última factura del club a nombre del vicepresidente del CTA.