Gracias a la pandemia, varios clubes se vieron obligados a suspender sus encuentros y a tomar la decisión de enviar a sus trabajadores y a los jugadores a casa, mientras se disminuye la curva de contagios por coronavirus en el mundo. De acuerdo a esta realidad, el Comité Ejecutivo de la UEFA acordó distribuir "inmediatamente" el pago de 70 millones de euros, entre los 676 clubes de las 55 federaciones miembro, por su contribución a las competiciones de selecciones nacionales, teniendo en cuenta las dificultades financieras que muchos clubes afrontan en Europa por la actual crisis. A través de un comunicado, la UEFA explicó que estaba presupuestado que "dichos pagos se realizaran tras la finalización de las eliminatorias clasificatorias europeas", pero debido a que no se logró realizar dichas eliminatorias el desembolso se hará "de inmediato" para mitigar "las dificultades que los clubes están teniendo al afrontar sus compromisos financieros vigentes, mientras sus ganancias caen durante los cierres relacionados con la covid-19".
La UEFA fue enfática en decir: "50 millones de euros irán a los clubes que han cedido jugadores a las 39 federaciones que no participan en los play-offs de los clasificatorios europeos y 17.7 irán a los clubes que han cedido jugadores a las 16 federaciones que participan en los play-offs de los clasificatorios europeos (sin incluir los pagos por los partidos de los play-offs, que se abonarán con la finalización de dichos encuentros)".
Según el Comité Ejecutivo de la UEFA, estos pagos llegarán como un alivio vital a un gran número de clubes a lo largo de toda Europa. "676 clubes de las 55 federaciones miembro de la UEFA recibirán una cantidad que oscila entre los 3,200 euros y los 630,000 euros por su contribución a los Clasificatorios Europeos y la UEFA Nations League durante el período 2018-2020", señaló. Al menos 200 millones de euros se pagarán a los clubes que liberan a los jugadores para la Eurocopa-2020, que se disputará en 2021 por el coronavirus; se aclara que 50 millones serán realizados a los clubes que liberaron jugadores de los 39 equipos nacionales no implicados en repechaje y la suma de 17,7 millones de euros será destinada para los clubes con jugadores que iban a participar en el repechaje, que contará con la participación de 16 equipos.