La Uefa se reúne este viernes de manera extraordinaria a su Comité Ejecutivo para valorar la situación en Ucrania, tras el inicio de la ofensiva militar por parte de Rusia, y tomar así decisiones respecto al fútbol y sus competiciones europeas en suelo ucraniano y ruso, además de condenar la invasión.

“La Uefa comparte la importante preocupación de la comunidad internacional por la situación de seguridad que se desarrolla en Europa y condena enérgicamente la actual invasión militar rusa en Ucrania”, aseguró el ente en un comunicado.

Como organismo rector del fútbol europeo, la Uefa recordó que trabaja “incansablemente” para desarrollar y promover el fútbol de acuerdo con los valores comunes de Europa, como son “la paz y el respeto a los derechos humanos”, todos presentes en el espíritu de la Carta Olímpica.

“Mantenemos nuestra solidaridad con la comunidad futbolística ucraniana y estamos dispuestos a tender la mano al pueblo de Ucrania”, prosiguió el comunicado.

La Uefa aseguró estar tratando esta situación con la “máxima seriedad y urgencia”. “El Comité Ejecutivo de la Uefa tomará decisiones al respecto y las anunciará mañana”, aseguró sobre la reunión de este viernes 25 de febrero, que tiene como objetivo tomar todas las decisiones necesarias.

El ente europeo hará público un nuevo comunicado después de la reunión del Comité Ejecutivo de la Uefa, que presidirá el presidente del ente europeo, el abogado esloveno Aleksander Ceferin. De momento, la liga de fútbol de Ucrania ha quedado suspendida.

Se suspende la liga ucraniana

Aunque está situación está lejos del fútbol, el deporte ya se ha visto afectado como era de esperarse. En las últimas horas se confirmó que la liga profesional de Ucrania no tendrá más actividad tras el anuncio del gobierno ruso.

“Debido a la imposición de la ley marcial en Ucrania, el campeonato ucraniano ha sido suspendido”, señaló la Asociación Ucraniana de Fútbol.

Con 18 fechas disputadas, el líder de la primera división es el Shakhtar Donetsk, equipo que desde 2014 no juega en Donetsk porque ese territorio estaba dominado por militantes prorrusos y eso lo llevó a jugar sus partidos de local en el estadio Olímpico de Kiev, capital de Ucrania.

Esta escuadra sumaba 47 puntos que lo tenían en el primer lugar de la tabla, dos más que el Dinamo de Kiev (segundo) y a siete del Dnipro-1 (tercero).

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.

Con información de Europa Press.