En el presente año, dos de los campeonatos de selecciones más importantes en el mundo terminaron llevándose a cabo: Copa América y Eurocopa. A los dos ganadores, en cierto momento, se les vio involucrados en acciones polémicas, que, al final, tuvieron incidencia en su título.
Particularmente, en el caso de España, que fue el ganador del trofeo en el Viejo Continente, lo que terminó sucediendo y hoy día, vuelve a ser noticia, fue la mano clara de Marc Cucurella en su propia área, que pudo haber significado en los cuartos de final ante Alemania un desenlace diferente y su no eliminación.
En su momento, la prensa europea estalló por lo sucedido. L’Équipe, importante medio de Francia, tituló: “La mano de Marc Cucurella le pudo haber valido a Alemania un penalti ante España”. Otro medio, este alemán como Welt, sentenció molesto por lo sucedido: “Balonmano en la prórroga”.
“Estallan las gradas y el banquillo alemán. Los jugadores inmediatamente levantan los brazos y corren hacia el árbitro Taylor. Pero el inglés no pita, para disgusto de los alemanes. Incluso renuncia a estudiar las imágenes del video. El VAR tampoco interviene”, agregaron.
Bastian Schweinsteiger, gloria de Alemania en ARD: “Eso tiene que explicarlo alguien. Claro, no es intencional. Pero la mano no está sobre el cuerpo. Mi corazón sangra cuando veo algo así. Toni Kroos podría haber recibido una tarjeta amarilla-roja hoy, pero tuvimos suerte. Pero tuvimos mala suerte en esa jugada”.
En su momento, el infractor se ‘lavó las manos’ sobre lo sucedido, aceptando que sintió temor, pero acataba las decisiones tomadas: “Cuando me dio en la mano vi que el árbitro rápido dijo que no y eso me dejó tranquilo. Si los expertos arbitrales han dicho que no es mano, pues no es mano y ya está”.
Uefa acepta error contra España
A pesar de que el desenlace de la acción, se pensó, ya había quedado en el pasado, en las últimas horas se revivió por un anuncio de la Unión de Federaciones Europeas de Fútbol (Uefa), que salió a dar un concepto y, adicionalmente, aceptó su trascendental error en el certamen jugado en Alemania.
“Siguiendo las últimas directrices de Uefa, el contacto mano con balón que detiene un tiro a puerta debería castigarse de forma más estricta, y en la mayoría de los casos debería concederse un tiro de penalti, a menos que el brazo del defensor esté muy cerca del cuerpo o sobre el cuerpo”, empezaron en su explicación.
Posteriormente, es que desatan el lío mundial por la decisión de ese momento, ya que aceptan que sí debió ser concedido penal: “En este caso, el defensor detiene el tiro a puerta con el brazo, que no está muy cerca del cuerpo, haciéndose más grande, por lo que se debería haber concedido un tiro de penalti”.
En su momento, el argumento dado sobre el no juzgamiento lo dio Roberto Rosetti, director de arbitraje de la Uefa: “La mano del jugador está hacia abajo, cerca del tronco, colocada de una manera natural, sin que la maniobra haga más grande al jugador y tras un tiro muy cercano, donde no hay tiempo para retirarla”.
Anthony Taylor fue el juez de dicho duelo y en Alemania, después de haber aceptado el infortunado suceso en su contra, claramente hay malestar, al punto que lo catalogan de “vergüenza”. El diario Bild, uno de los más importantes del país, rememoró todo e hizo un artículo titulado: “¡Era un 911! Balonmano de Cucurella”.