La UEFA decidió este martes reintegrar en sus competiciones a los equipos rusos de fútbol de menos de 17 años, masculinos y femeninos, manteniendo la exclusión de los equipos mayores, debido a la invasión rusa de Ucrania.
“Los niños no deben ser castigados por actos cuya responsabilidad incumbe exclusivamente a los adultos”, indica en un comunicado la instancia europea, que había suspendido a todos los equipos rusos, el 28 de febrero de 2022, en acuerdo con la FIFA.
Para el comité ejecutivo de la UEFA, “es particularmente lamentable debido a la persistencia del conflicto que una generación de jugadores menores se vea privada de su derecho a disputar competiciones internacionales de fútbol”.
El gobierno de la organización ha encargado por tanto a su administración “que proponga una solución técnica” permitiendo la reintegración inmediata de los equipos rusos de menos de 17 años, “incluso cuando los sorteos ya han tenido lugar”.
Sus partidos deberán, sin embargo, ser jugados “sin la bandera, el himno y las equipaciones oficiales” rusas, “y en el exterior del territorio ruso”, precisa la UEFA.
La instancia europea reitera, por otra parte, “su condena de la guerra ilegal liderada por Rusia, y confirma que la suspensión de todos los otros equipos rusos - clubes y selecciones nacionales - seguirá en vigor hasta el final del conflicto en Ucrania”.
En la misma reunión, que examinó cuestiones diversas, la UEFA eligió el Estadio Nacional de Varsovia para albergar su próxima Supercopa de Europa, el 14 de agosto de 2024.
Por otra parte, la instancia designó al albanés Armand Duka para convertirse en uno de sus vicepresidentes en lugar del antiguo patrón de la federación española de fútbol, Luis Rubiales, empujado a dimitir el 10 de septiembre tras haber dado un beso en los labios a la delantera española Jennifer Hermoso.
Frente a la decisión de la UEFA algunos sectores celebraron la oficialización. Sin embargo, manifestaron no comprender el por qué se sigue excluyendo a los jugadores de los equipos de mayores, quienes también desempeñan el papel de deportistas y están aislados de las decisiones gubernamentales de Rusia.
Lo anterior marcaría un precedente importante dada la coyuntura social que están viviendo los países sometidos a guerra, aunque es preciso acotar que los deportistas, sea cual sea su edad no tienen relación directa con el gobierno y podrían competir internacionalmente adecuándose a las mismas reglas impuestas para los deportistas juveniles.
¿Deportistas rusos en los Juegos Olímpicos París 2024?
Hasta el momento la COI no se ha referido a una negativa con respecto a la presencia de los nacionales en París 2024. Sin embargo, esto se da después de la exclusión del deporte mundial de los rusos y bielorrusos luego de la invasión de Ucrania, por lo que la recomendación fue para que las federaciones internacionales reintegraran a los competidores bajo la condición de que ninguno hubiera apoyado la guerra activamente.
Sin embargo, los que no están de acuerdo con la reintegración son los ucranianos, que amenazan con boicotear los Olímpicos de París, considerando que para ellos “es ante todo una postura política, de lobbying”, como lo afirma el geopolítico del deporte Lukas Aubin.
Cabe mencionar que el hecho de que la UEFA haya tomado ya la importante decisión de congraciar a los deportistas rusos juveniles a las competencias es un aliciente para los atletas de categorías mayores nacionales del país, que actualmente continúa en guerra, dado que han manifestado sentirse parte de un daño colateral en el que no son partícipes debido a que no forman parte de la guerra en sí.
Con información de AFP