La Champions League 2024/25 no solo tendrá cambios en el formato de juego. A nivel de experiencia, los espectadores se encontrarán con una nueva versión del himno que ha generado comentarios en redes sociales.
Y es que la composición de Tony Britten, basada en arreglos sobre una pieza de Georg Friedrich Händel llamada Zadok the Priest, se ha hecho mundialmente conocida como una de las canciones que identifican a los fanáticos del fútbol.
Su letra, pero sobre todo la melodía, hace parte de la tradición que envuelve a la máxima competencia a nivel de clubes en el mundo.
Es por eso que la Uefa no permite que se hagan cambios drásticos al himno, sin embargo, las diferencias con la pieza musical de la temporada pasada son evidentes y han recibido críticas.
“El original es mejor”, “algunas cosas nunca deberían cambiar” o “lo que está bien no se toca” son algunos de los comentarios que ha recibido la modificación inesperada al himno de la Champions.
Regularmente lo que hace la Uefa es actualizar las imagenes del intro que le entregan a los canales portadores de los derechos de transmisión, sin embargo, este nuevo himno, que ya se ha empezado a usar en las fases preliminares, no cayó tan bien entre los millones de espectadores que esperan con ansias el inicio de la primera ronda.
Lo cierto es que la costumbre llevará a que esta misma pieza se sienta como la original dentro de unos meses y el próximo cambio vuelva a generar las mismas críticas como ha sucedido en años anteriores.
¿Cómo es el nuevo formato de la Champions?
Lo que sí tiene a los hinchas preocupados es la comprensión del nuevo formato que revolucionará para siempre lo que era la Champions.
De acuerdo a la Uefa, el cambio fundamental de las reformas anunciadas por el Comité Ejecutivo de la Uefa es el abandono de la fase de grupos del formato que se disputó hasta la edición 2023/24.
Desde esta temporada y en adelante, los 36 clubes participantes disputarán una fase liga para dar a cuatro equipos más la oportunidad de competir contra los mejores clubes de Europa. Estos 36 conjuntos participarán en una competición de liga única en la que todos competirán en una clasificación común.
Con el nuevo formato, los equipos jugarán ocho partidos en la nueva fase liga (antigua fase de grupos). Ya no jugarán dos veces contra tres rivales (en casa y fuera), sino que se enfrentarán a ocho equipos diferentes, jugando la mitad de ellos en casa y la otra mitad fuera.
Este formato cambiará incluso la organización del sorteo. Para determinar los ocho rivales, los equipos se dividirán inicialmente en cuatro bombos. A continuación, cada equipo se enfrentará a dos rivales de cada uno de estos bombos, jugando un partido contra un equipo de cada bombo en casa y otro fuera.
De este modo, los clubes tendrán la oportunidad de enfrentarse a un mayor número de rivales y aumenta las posibilidades de los aficionados de ver a los mejores equipos enfrentarse más a menudo en las primeras fases de la competición, indicó el organismo europeo.