El pasado jueves la UEFA, máximo ente a nivel europeo anunció que abrió una investigación en contra de Inglaterra por el uso de láseres en el juego de la semifinal de la Eurocopa 2021 ante Dinamarca. La investigación incluía que estos aparatos se utilizaron por hinchas contra el portero rival, Peter Schmeichel, quienes también manipularon bengalas por parte de sus hinchas.

Ante esto, y con el pasar de los días, la Federación Inglesa de Fútbol (FA) recibió una multa de 30.000 euros por el uso de láser y bengalas por sus hinchas, así como por “perturbaciones” durante el himno danés en la semifinal de la Eurocopa el miércoles en Londres, anunció este sábado la UEFA.

La instancia de control, ética y disciplina de la UEFA sancionó a Inglaterra por “el uso de puntero láser”, “perturbaciones” durante los himnos nacionales y “encendido de bengalas”, dice el comunicado.

Partido Inglaterra vs Dinamarca | Foto: Catherine Ivill/Pool Photo via AP

El organismo europeo anunció el jueves que abrió un expediente contra la FA por los excesos en la semifinal ganada por Inglaterra contra Dinamarca el miércoles por la noche en el estadio de Wembley, en Londres (2-1 tras prórroga). Una parte del público de Wembley, inglés en su gran mayoría, silbó el himno de Dinamarca.

Por su parte, el arquero danés, Kasper Schmeichel, fue apuntado con un láser, sobre todo en el penal decisivo que permitió al inglés Harry Kane marcar el gol de la victoria en dos tiempos (minuto 104).

En una rueda de prensa el jueves en Copenhague, el portero explicó que “no noté (el puntero láser)” durante el penal. “Fue detrás de mí, a mi derecha”, dijo.

“Sí lo noté durante el segundo tiempo, se lo dije al árbitro, quien fue a comentárselo a uno de los dos jueces de línea”, añadió el meta del Leicester.

Inglaterra se mide a Italia el domingo también en Londres, en la que será su primera final de un gran torneo en medio siglo y su título en el Mundial-1966 en casa.

Por su primer título

La selección inglesa se jugará el todo por el todo este domingo cuando se mida en la instancia final con Italia desde las dos de la tarde, hora colombiana. Tras su paso agónico ante Dinamarca que se definió en la prorroga, el equipo británico buscará levantar su primer título en la historia de la Eurocopa.

En el historial de 27 enfrentamientos (10 victorias italianas, 8 inglesas, 9 empates) entre Italia e Inglaterra nunca hubo un duelo de tanta importancia como la final que disputarán el domingo en la Eurocopa, pero hay partidos que permanecen en la memoria de los hinchas, como el tercer puesto del Mundial-1990 o el cuarto de final de la Eurocopa-2012.

El duelo más reciente entre ambas se dio en el Mundial de Brasil 2014 cuando se midieron por el choque más llamativo del grupo D que fue para sorpresa de muchos liderado por la Costa Rica de Jorge Luis Pinto. Antonio Candreva dio dos asistencias, para Claudio Marchisio y Mario Balotelli, que bastaron para impulsar a la ‘Nazionale’ en el Mundial-2014, pese al tanto inicial de Daniel Sturridge.

Vale recordar que tanto Inglaterra, como Italia se quedaron afuera en la fase de grupos, generando uno de los batacazos más grandes en la historia de los mundiales.