España y toda Europa viven momentos de mucha angustia debido a la tragedia que provocaron las inundaciones en el país ibérico. Ante esta situación, la UEFA anunció una medida para los partidos de las competencias internacionales que se disputarán esta semana.
Los clubes de fútbol que participen esta semana en los partidos de las competiciones europeas de la UEFA guardarán un minuto de silencio “en memoria de las víctimas” de las recientes inundaciones en España, anunció este lunes, 4 de noviembre, el organismo con sede en Nyon (Suiza).
“Todas las competiciones de clubes” están incluidas, señaló la UEFA en la red social X. Ello incluye la Liga de Campeones, la Europa League y la Conference League, principalmente.
Las inundaciones en Valencia provocaron 217 fallecidos, según el último balance oficial, casi todos ellos en la región de Valencia.
La tragedia ha provocado los aplazamientos de varios partidos de clubes de la Comunidad Valenciana, incluyendo dos de la primera división española el pasado fin de semana, Valencia-Real Madrid y Villarreal-Rayo Vallecano.
En los partidos de la Liga española que sí se disputaron hubo varios homenajes y todos los choques se vieron precedidos por minutos de silencio.
El Barcelona, que ganó 3-1 al Espanyol en un derbi, anunció que subastará las camisetas de sus jugadores para recaudar fondos para las víctimas.
En el estadio Metropolitano, el Atlético de Madrid festejó sus goles (2-0) ante Las Palmas luciendo una camiseta donde se leía “Força i ànims” (Fuerza y Ánimos, en valenciano).
Ancelotti se vio devastado por toda la situación
En la víspera de reencontrarse con su antiguo club, el AC Milan, en la cuarta jornada de Liga de Campeones, el entrenador del Real Madrid, el italiano Carlo Ancelotti, explicó que no tenía la cabeza “para hablar de fútbol”, tras las inundaciones.
“Ha sido una semana con una gran tragedia y tenemos tristeza. Esta es la emoción. Estamos muy cerca de Valencia y de todos los pueblos afectados. Estamos cerca de ellos y ojalá se pueda resolver pronto”, declaró en conferencia de prensa.
“Quiero que comprendáis que hablar de fútbol es complicado. También jugar al fútbol”, añadió antes de subrayar que “es muy difícil” hablar de fútbol, “porque no tienes tu cabeza en el trabajo todo el tiempo”.
El Real Madrid no jugó el sábado su encuentro ante el Valencia, al igual que el Villarreal contra el Rayo Vallecano, pero el resto de partidos de la duodécima jornada se mantuvieron a pesar de la oposición de varios entrenadores y jugadores.
“Nadie quería jugar. Me parecía la decisión correcta, pero nosotros no somos los que mandan y tenemos que respetar las decisiones de los que están más arriba”, lamentó.
Preguntado sobre la gestión política de la tragedia, explicó que no puede opinar sobre eso: “Solo puedo intentar hacer lo máximo para intentar ayudar. El pueblo está frustrado y es normal, pero yo no estoy para evaluar lo que han hecho los políticos”.
Por su parte, el entrenador del AC Milan, el portugués Paulo Fonseca, mostró este lunes su admiración por Ancelotti, recientemente elegido mejor entrenador de la pasada temporada en la gala del Balón de Oro.
“Obviamente, Carlo Ancelotti es una referencia para mí, no solamente como entrenador, también como persona”, dijo.
Fonseca también fue preguntado por el regreso del atacante Álvaro Morata al estadio Santiago Bernabéu, esta vez como visitante.
“Es una persona fundamental dentro y fuera del terreno de juego. Es un ejemplo, un profesional y un jugador inteligente. Lo está haciendo bien y es importante para nosotros”, señaló.
Con información de AFP