Kylian Mbappé no fue titular este viernes contra Países Bajos en la fecha 2 de la Eurocopa 2024 y tampoco pudo usar su máscara de colores inspirada en la bandera de Francia.

Producto del golpe que sufrió el pasado lunes en el partido frente a Austria, el jugador del Real Madrid estará obligado a usar protección en su nariz a lo largo del campeonato.

Al siguiente día del parte médico, Mbappé salió a entrenar con una máscara azul, blanca y roja que causó furor en redes sociales, pero la Uefa se encargó de bajarlo de la nube al remitirse a lo que dice su reglamento de competición.

“El equipamiento médico que se lleve en el terreno de juego deberá ser de un solo color y no deberá llevar ninguna identificación del equipo o del fabricante”, reza el artículo 42.01 del reglamento de la Uefa, por el cual Mbappé tuvo que mandar a confeccionar una máscara idéntica, pero de color negro.

Kylian solo tenía dos opciones de acuerdo a la norma: “De color negro o del color principal de la camiseta; estar en consonancia con el aspecto profesional del equipamiento del jugador; no estar unidos o sujetos a la camiseta; no suponer ningún riesgo para el jugador que lo lleve ni para ningún otro jugador, y carecer de partes que sobresalgan”.

La famosa máscara tricolor tendrá que quedarse en el cajón o por lo menos ser utilizada solo cuando se trate de entrenamientos. Cuando sea un partido oficial como el de este viernes ante Países Bajos o el de la próxima semana contra Polonia, al exfutbolista del París Saint-Germain se le verá con un diseño totalmente oscuro cubriendo su rostro.

Curiosamente la máscara de Francia ya estaba siendo vendida en ese país y muchos emprendedores estaban anhelando el inicio del partido para que las ventas se dispararan, hasta que la Uefa dejó claro que no la podría utilizar sobre el campo de juego de la Euro 2024.

Francia busca la clasificación

El técnico de Francia, Didier Deschamps, destacó en la previa al compromiso que la recuperación de Mbappé avanza “en la buena dirección” y que harían “todo lo posible para que esté disponible” para jugar ante los neerlandeses, en choque de líderes del Grupo D.

“La nariz está menos inflamada. Decidiremos en el último momento en función de sus sensaciones”, añadió. Como precaución, Deschamps optó por dejarlo en el banquillo, esperando que el resto de la pólvora que tiene en ataque pudiera sacar adelante el juego más complicado de la fase de grupos.

Con una simple tirita y sin la máscara, Mbappé se había entrenado el miércoles aparte del resto de sus compañeros, realizando pases con un preparador físico. Y también había hecho remates al arco con el resto del equipo, sin dar muestras de molestias.

Griezmann, el capitán

Espectacular en el último Mundial, en el que Francia fue subcampeona, Griezmann no se lució en el arranque de la Eurocopa, en un partido bronco, de mucha pelea, un ecosistema en el que el mediapunta del Atlético de Madrid también sabe remangarse la camiseta.

Sin embargo, se mantuvo la racha: desde el Mundial 2014 a la Eurocopa 2024, una década de debuts como titular en los grandes torneos para Griezmann, con seis triunfos en seis partidos.

El astro del Atlético de Madrid tomó la responsabilidad de ser el capitán ante la ausencia de Mbappé. Deschamps usó el lugar vacío para incluir a Adrién Rabiot y Aurélien Tchouameni, armando así una línea de tres en el centro del campó junto a la figura del partido pasado, el mediocampista del Al-Ittihad N’Golo Kanté.