La Selección Colombia cayó el pasado fin de semana 1-0 contra la Selección de Argentina por la final de la Copa América 2024, que se jugó en Estados Unidos. Un gol de Lautaro Martínez se encargó de derrumbar el sueño que tenía la Tricolor de levantar el segundo título en su historia, después del que obtuvo en 2001.

Pese a la dura derrota, para muchos la escuadra nacional fue la mejor del torneo desde el primer partido. Colombia siempre salió a proponer un buen fútbol en cada uno de los terrenos de juego que pisó; uno de los artífices más importantes de esta gesta fue James Rodríguez, cerebro en la mitad de la cancha que permitió la conexión con los delanteros.

Colombia fue una de las mejores selecciones desde el primer partido. | Foto: COLPRENSA ©

Más allá de los jugadores, la cara más importante fue la del técnico Néstor Lorenzo, quien supo darle una identidad al equipo, lo que permitió mostrarse en gran nivel en los distintos juegos y ser una de las principales candidatas al título aunque lastimosamente no se logró el objetivo, era una ilusión que el mismo entrenador argentino tenía.

“Perdimos, pero no lo siento como una derrota. Es algo raro. Siento que los muchachos salieron victoriosos de todo el torneo. Siempre buscamos el arco de frente. Hicieron un gran papel los muchachos, se mataron. Con la frente en alta que vamos bien, en buen camino”, dijo Lorenzo después de perder el título.

La decisión con Lorenzo

Los elogios y reconocimientos hacia la Selección Colombia no se han hecho esperar, al igual que para el técnico Lorenzo, quien se llevó una importante distinción. La Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS) se encargo de destacar a los mejores del certamen, listado en el que aparecieron dos miembros de la Tricolor.

Lorenzo recibió importante distinción. | Foto: Externos COLPRENSA ©

Uno de ellos fue Néstor Lorenzo, la IFFHS lo eligió como el mejor director técnico de la Copa América 2024. En total estuvo al frente en seis partidos, juegos en los que obtuvo cuatro victorias, un empate y una derrota, lo que representa un rendimiento del 72.22 %.

“The best national coach Copa América 2024″, escribió en su página oficial la IFFHS, acompañando la publicación con una imagen del argentino.

Bajo la dirección de Lorenzo, Colombia también logró mantener una racha de 28 partidos sin conocer lo que era perder, algo que finalmente se rompió en el partido contra Argentina, aunque llevaron a la campeona del mundo hasta el límite y estuvieron muy cerca de forzar los tiros desde el punto del penalti.

El técnico de la Selección Colombia no fue el único que se llevó una distinción, James Rodríguez también fue elegido por la IFFHS como el mejor jugador del torneo, tal y como lo hizo la Conmebol después de que se acabara el partido contra Argentina. El crack colombiano hizo seis asistencias y anotó un gol, siendo una pieza clave de la Tricolor para llegar hasta la última instancia.

Por otra parte, Emiliano ‘Dibu’ Martínez fue reconocido como el mejor portero de la competencia, mientras que Raphael Claus, quien pitó la final, fue destacado como el mejor árbitro.