La Selección Colombia de Mayores, que es dirigida por el argentino Néstor Lorenzo, terminó la doble fecha de eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial de la Fifa del año 2026 con 4 puntos en el bolsillo.
En condición de visitante, el combinado patrio empató 1 a 1 con su similar de Perú. Este compromiso, por la séptima jornada, se llevó en el estadio Nacional de Lima. Fue un cotejo en el que la tricolor se vio presionada por el rival.
Luego, por la octava fecha y en el estadio Metropolitano de la ciudad de Barranquilla, la Selección Colombia, con goles de Yerson Mosquera y de James Rodríguez, venció 2 goles a 1 a la escuadra de Argentina.
Después de esta doble fecha, la tricolor deberá enfrentar en condición de visitante a Bolivia, quien sumó 6 puntos recientemente y sueña con clasificar al Mundial 2026 de Estados Unidos, Canadá y México. Este juego se jugará en El Alto, así lo confirmó Fernando Costa.
“Confirmado y ratificado que se juega contra la selección colombiana en El Alto. Este escenario ha dado todas estas condiciones”, manifestó sin tapujos el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol.
La visita a El Alto, por la altura (4.100 mts sobre el nivel del mar), es muy compleja. Juan Camacaro, periodista y fotógrafo venezolano, contó a través de redes sociales la pesadilla que pasó siguiendo a su selección en el país andino.
“Mi experiencia fue fatal”, indicó en X. “Cuando llegué al estadio ya venía con un dolor de cabeza tremendo, mareos y náuseas. Antes de empezar el partido vomité, me atendieron en la ambulancia que estaba dentro del estadio y me inyectaron para no descompensarme”, agregó.
“Durante todo el primer tiempo tuve taquicardias y en el descanso me atendieron nuevamente en la ambulancia. Estaba saturando entre 74 y 75 por la altura, me pusieron oxígeno y me recomendaron irme a mi hotel en ese momento. Decidí quedarme, pero realmente la pasé muy mal”, agregó Camacaro.
“Ya estoy en el hotel, estoy bien y agradezco a los servicios médicos del estadio por la buena atención en todo momento. Yo ni siquiera jugué y terminé así. Es una irresponsabilidad de Conmebol permitir que se jueguen partidos en esta sede. Ojalá no ocurra una tragedia”, sentenció el periodista en sus redes sociales junto a una foto del momento en que lo estaban asistiendo los paramédicos.
Enfrentar a Bolivia de visitante, sin lugar a dudas, es una tarea compleja y sobre esto se quejó Fernando Batista, director técnico de Venezuela, quien perdió 4 a 0 ante los bolivianos en el estadio Municipal de El Alto, ubicado a más de 4 mil metros sobre el nivel del mar.
Batista manifestó que es inhumano jugar en El Alto. Y sobre este mismo estadio y el partido Bolivia vs. Colombia, se conoce que el juego se llevará a cabo el jueves 10 de octubre. El cotejo empezará a las 3:00 p.m., hora colombiana.
Para este partido, sin lugar a dudas, Néstor Lorenzo, técnico de Colombia, deberá tomar cartas en el asunto, ya que, la altura es muy compleja de contrarrestar. Hay quien aseguran que Lorenzo convocará para este duelo a jugadores que están acostumbrados a jugar en la altura.