La muerte de Pelé, considerados por muchos como el mejor jugador de fútbol de todos los tiempos, entristeció a los fanáticos de la pelota; desde que apareció y ganó tres mundiales con Brasil, fue bautizado como ‘O rey’ y desde allí cargó la corona hasta el día de su partida.

Con el paso de los años y con la aparición de futbolistas como Diego Armando Maradona y Lionel Messi, muchos, que poco o nada disfrutaron del brasileño en acción, muchos entraron a alimentar el debate si el astro del Santos con tres Copas del Mundo era mejor que los argentinos.

Las opiniones sobre uno y otro iban y venía y nunca hubo un veredicto final; era normal que para los albicelestes Maradona y Messi fueran los más grandes y para los cariocas el título de Pelé no tuviera reparos, algo que nutrió, mucho más, la rivalidad entre los pentacampeones del mundo y los del sur del continente.

En ese sentido, llaman mucho la atención las palabras de un campeón del mundo con Argentina en 1978. Se trata del flaco César Luis Menotti, quien como entrenador llevó a su país a obtener el primer título mundial en el certamen que se desarrolló en su tierra.

Para Menotti, Pelé era un extraordinario jugador que no podía ser traído a ningún debate que intentara definir quién era el mejor jugador de fútbol en la historia. Según él, en una charla con Juan Pablo Varsky en el documental que realizaron sobre Messi, él “era de otro planeta”.

En una charla en un restaurante le preguntan a Menotti sobre Messi y su velocidad y si en algún momento de su carrera había visto algo así, a lo que el campeón del Mundo en 1978 respondió: “Sí, el negro, Pelé. A pelé hay que sacarlo. Cuando hablemos de fútbol a Pelé no lo pongas nunca porque pele es de otro planeta”, dijo el entrenador.

¿Por qué le dicen Pelé a Edson Arantes do Nascimento?

Lo primero que hay que decir es que a Edson Arantes do Nascimento no le gustaba que lo llamaran Pelé; sin embargo, a donde llegaba lo llamaban así y en el mundo entero siempre será recordado de esta manera.

El mismo exfutbolista le dijo al diario alemán Bild am Sonntag que prefería que lo llamaran Edson, pues de la otra forma parecía que estuvieran utilizando lenguaje infantil para referirse a él.

“Mi nombre es Edson. Realmente no me gusta que me llamen Pelé. No quería ese sobrenombre, pues suena como lenguaje de bebito en portugués, mientras que Edson suena como Thomas Edison el inventor”, dijo el astro.

Sobre la aparición de su sobrenombre, fue el propio tío del exfutbolista el que lo bautizó así; según contó en varias oportunidades, su talento lo llevaba a ir al arco en los partidos de barrio, esto con el fin de que los encuentros entre amigos fueran equilibrados, ya que el talento de Edson era claramente superior al de sus compañeros. Desde esa posición le encontraron un parecido con Belé, guardameta histórico de Brasil.

Ese arquero fue figura con el Vasco de Gama de su país y también atajó en el épico ‘maracanazo’, partido en el que Uruguay derrotó a Brasil en la Copa del Mundo de 1950, quedándose con el título del mundo. Además, fue compañero del padre de ‘O Rey’, Dondinho.

De esta manera, su familia comenzó a buscarle un remoquete similar y encontraron en Pelé la mejor forma de llamar al joven talento que comenzaba a despuntar en los juegos de barrio, sin imaginar que años más tarde sería reconocido como el mejor jugador brasileño de todos los tiempos y uno de los más destacados en la historia del deporte.

Algo curioso es que su padre, Dondinho, también vivió la misma situación, pues su nombre real fue João Ramos do Nascimento y luego recibió ese sobrenombre con el que se hizo popular.