Consternado quedó el mundo del fútbol tras el bochornoso episodio que ocurrió la tarde del pasado domingo –12 de febrero– en el estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué, Colombia. El hecho dejó ver de manera insólita, cómo un seguidor del Deportes Tolima saltó hasta el gramado para golpea al jugador de Millonarios Daniel Cataño, quien al sentirse afectado decidió responderle corriendo hacia él y golpeándolo también por la espalda.
A partir de ahí, un sinfín de reacciones de produjeron, versiones de parte y parte, puntos a favor o en contra. Sin embargo, todo terminó en un mismo malestar generalizado: rechazo absoluto hacia un suceso que por ninguna razón debe pasar en el marco de una fiesta, donde todo debe ser alegría absoluta y sana convivencia.
Por esta razón, la Dimayor como máximo ente del fútbol nacional, se pronunció este lunes. Lastimosamente, lo hizo un poco más de 18 horas después de lo ocurrido y con un simple comunicado que dejó un sinsabor generalizado: “La División Mayor del Fútbol Colombiano, Dimayor, rechaza cualquier acto de violencia que se desarrolle dentro o en las inmediaciones del terreno de juego; por lo anterior, ratifica su postura de repudiar los hechos de intolerancia que se presentaron el día de ayer en el estadio Manuel Murillo Toro”.
Blindándose como organizador de los torneos de fútbol en Colombia, dijo que: “Tales hechos ya fueron puestos en conocimiento del Comité Disciplinario del Campeonato, único órgano disciplinario legitimado para conocer y resolver las conductas descritas en los informes y establecer si las mismas configuran o no faltas disciplinarias”.
Para concluir una comunicación en la que no se menciona por ninguna parte algún tipo de sanción, mencionan que han organizado un plan para erradicar estos actos de violencia: “De igual forma, desde la administración se ha iniciado una campaña para promover la sana convivencia en los estadios de nuestro país y el respeto por la vida y la integridad reflejados en:
- La expedición del Reglamento de Seguridad Dimayor, el cual observa los estándares Fifa y Conmebol.
- La realización de proyectos educativos en función del mejoramiento de la seguridad en los estadios.
- Así como una participación activa en los Comités Locales y Nacionales de Seguridad”.
Durante toda la noche y parte de la mañana de este lunes, muchos hinchas en redes sociales estuvieron atentos al comunicado de la Dimayor que nunca llegó. De momento, no se sabe qué tipo de sanciones le caerán al cuadro vinotinto y qué pasará con los puntos, pues, según el reglamento, Millonarios habría caído en el abandono del partido, por lo que la victoria sería tolimense.
El artículo 59 del reglamento indica que el partido debería reanudarse “al siguiente día en horario de las 9:00 a. m. o a las 12:00 m. “si se trató de un evento de fuerza mayor, que no sería el caso”. “Se considerará que no hay fuerza mayor si la suspensión obedece al retiro de la cancha sin autorización de uno de los equipos o a la conducta de los espectadores o a la falta de garantías para la organización del espectáculo deportivo establecidas reglamentaria o legalmente”, indica la norma.
Es por eso que la Dimayor primero hará la respectiva investigación de lo sucedido y luego emitirá un comunicado del futuro del compromiso válido por la fecha 4 de la Liga BetPlay, pues su propio reglamento le permite cambiar las condiciones del escenario, horario e ingreso de público. “La Dimayor también podrá adoptar la decisión motivada de determinar que un encuentro específico se dispute en un estadio diferente a aquel que el equipo local tenga inscrito en Dimayor, o que un partido se dispute a puerta cerrada, cuando en criterio de la Administración resulte pertinente”, agrega el artículo 62.
En Millonarios ya han afirmado abiertamente que los tres puntos los tienen sin cuidado, mientras que, del otro lado, califican como “un boicot” el hecho de haber abandonado el campo de juego. Lo que está claro es que el conjunto azul ya está de regreso en Bogotá y su próximo rival no será el Tolima, sino Jaguares, este sábado a las 6:20 de la tarde.