Deportivo Cali ha sufrido más de lo esperado con el mercado de fichajes en el fútbol colombiano, pues luego de consagrarse campeón del semestre anterior, ha sufrido múltiples bajas en todas sus posiciones y ha tenido que moverse rápidamente para intentar suplir de manera satisfactoria los lugares en donde se han ido dichos jugadores.
Uno de las más preocupados con el tema de las negociaciones es el estratega Rafael Dudamel, quien ha dado unas alentadoras declaraciones en rueda de prensa sobre la gestión de los directivos: “Quiero reconocer el esfuerzo que hace la junta para reforzar el equipo no solo en esta temporada, sino el año pasado para ser campeones”, dijo.
El venezolano, con gran recorrido internacional, ha sido pieza clave para sugerir nombres que le puedan aportar al equipo en la conformación de un club que aunque cuenta con nombres importantes como el de Teófilo Gutiérrez, también debe poner a su alrededor no solo jugadores jóvenes, sino también de cierto recorrido para consolidar un renovado proceso que de buenos frutos en la Copa Libertadores del presente año.
Tras realizar un estudio por parte del venezolano, parece que hay un nuevo nombre que se perfila como refuerzo del equipo y que arribaría desde la MLS, al igual que lo hizo Santiago Mosquera para la presente temporada. Se trata de un ex-Atlético Nacional: Christian Mafla.
Lateral izquierdo de 29 años, que actualmente tiene contrato vigente con el New England Revolution del fútbol estadounidense y que ha firmado con el equipo de Boston hasta diciembre del presente año. Según la información del periodista Felipe Sierra, de Win Sports, el interés por el jugador es real, pero aún no existe una oferta formal desde el cuadro verdiblanco para hacerse con los derechos del extremo.
Por otra parte, el comunicador agregó a la información revelada en su cuenta de Twitter que el venezolano Dudamel ya habría tenido conversaciones con Mafla.
Refuerzo de lujo
La primera salida dejó ver que algunas posiciones aún no habían sido cubiertas de la manera esperada y que la directiva, junto al técnico Rafael Dudamel, deberían moverse rápidamente para contratar jugadores con el bagaje necesario para acompañar a una de las canteras que mejores jugadores surte, pero que esos jóvenes necesitan experimentados para desempeñar un mejor papel.
Así las cosas, y ante la partida del uruguayo Menosse al fútbol de Uruguay, el equipo puso sobre la mesa varios nombres, entre ellos Francisco Meza, también pretendido por Independiente Santa Fe, y Germán Mera. Sin embargo, un nombre que salió como sorpresa se terminó quedando con el puesto para ser hoy el nuevo fichaje estrella del FPC.
El zaguero que se vestirá de verdiblanco es el experimentado Guillermo Burdisso, argentino de 33 años con pasado en importantes clubes como Roma (Italia), Boca Juniors (Argentina), Galatasaray (Turquía), entre otros, que componen una carrera de más de 15 años, en la que también supo vestir la camiseta de la Selección Argentina.
Ante los rumores, el equipo caleño quiso despejar las dudas e hizo oficial el anuncio de su nuevo central a través de sus redes sociales, primero con un comunicado: “𝑻𝒊𝒄, 𝒕𝒂𝒄, 𝒕𝒊𝒄, 𝒕𝒂𝒄. A falta de exámenes médicos, Deportivo Cali ha llegado a un principio de acuerdo con el defensor central Guillermo Burdisso para su vinculación al proyecto deportivo 2022″, y posteriormente con un video.
Finalmente, y tras la confirmación, el técnico Dudamel dio sus primeras impresiones sobre el argentino: “Es un defensor central con mucha experiencia, con un currículo admirable y de un pasado inmediato muy bueno. En esa posición los argentinos son de oficio. Esa experiencia y jerarquía nos vendrá bien para guiar a nuestros jóvenes”.